Sociedad | Actualidad

Una distracción al volante es la principal hipótesis del atropello múltiple en las fiestas de San Miguel de Deiro que dejó 18 heridos, cuatro de ellos graves

Entre las víctimas, la que más preocupa es un menor de 14 años que permanece en estado grave en el complejo hospitalario de Santiago

Al menos 18 personas han resultado heridas tras ser arrolladas por un coche que irrumpió en una verbena que se estaba celebrando anoche en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa / Salvador Sas (EFE)

La parroquia de San Miguel de Deiro (Vilanova de Arousa) celebraba este fin de semana sus fiestas patronales pero nada hacía imaginar el final de las mismas. Un fatal accidente múltiple ocurrido en la noche de ayer domingo terminó con 18 heridos de diferentes consideraciones. Eran las 23:30 horas cuando la orquesta París de Noia, una de las más seguidas de Galicia, enfilaba la recta final de su actuación. A esa hora, por causas que todavía se investigan, un coche “Smart” de dos plazas comenzó a desplazarse de forma descontrolada hacia el público que presenciaba el espectáculo.

El vehículo impactó de forma violenta contra una estructura metálica que sujetaba una carpa instalada para la ocasión, una de las esquinas se dobló, se vino abajo y golpeó a varios asistentes a la verbena. Se vivieron momentos de mucho nerviosismo y minutos después el 112 Galicia contraprogramó un dispositivo en el que participaron Urgencias Sanitarias de Galicia – 061, Bomberos do Salnés, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Vilanova y de Vilagarcía de Arousa y se dio la prealerta al Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias de Galicia por si resultase preciso su intervención.

Reconstrucción del atropello de Vilanova de Arousa (Pontevedra)

La última actualización de los heridos en este accidente múltiple indica que permanecen en estado grave ingresadas cuatro personas en cuatro hospitales gallegos. Una de las víctimas se encuentra en la UCI del Hospital Montecelo de Pontevedra donde también hay otra persona ingresada pero en planta. Otro de los heridos grave permanece en el Hospital do Salnés (Vilagarcía), un tercer herido grave en Vigo y la cuarta víctima en el Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago de Compostela: un niño de 14 años con numerosos traumatismos al recibir la parte más violenta del impacto del coche. El resto de heridos fueron recibiendo el alta a medida que pasaron las horas, no teniendo que necesitar asistencia hospitalaria alguno de ellos que fue atendido sobre el propio campo de la fiesta de San Miguel de Deiro.

La mujer del contrabandista “Falconetti”, autora del atropello

Quienes ocupaban el vehículo autor del siniestro eran el narco gallego Luis Falcón, más conocido como “Falconetti” y su mujer que era quien conducía el coche. Ambos residen en Vilagarcía de Arousa pero acudieron a la fiesta a San Miguel de Deiro. Haciendo caso omiso a una valla situada metros más abajo del lugar de la verbena, estacionaron su coche en un lugar donde solo estaba permitido que circulasen residentes del lugar.

El matrimonio estaba viendo la actuación de la orquesta París de Noia desde el interior del autocar que se accionó de forma descontrolada hacia el público. La mujer, según las primeras investigaciones, pudo sufrir una distracción que provocó la tragedia. La Guardia Civil se personó esta mañana en San Miguel para seguir recabando más pruebas y si la organización de la fiesta contaba con toda la normativa vigente para una celebración de estas características. La autora del atropello dio negativo en alcohol y drogas. Las próximas horas serán claves para la evolución de los heridos más graves.