Salud y bienestar | Ocio y cultura

El PP tumba una iniciativa en defensa de la Atención Primaria apoyada por 50.000 gallegos

Los conservadores señalan que hay intereses políticos en la ILP promovida por la plataforma SOS Sanidade Pública

Santiago de Compostela

El Partido Popular hizo uso de su rodillo en el Parlamento de Galicia, y aprovechó su mayoría absoluta para tumbar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la plataforma SOS Sanidade Pública en defensa de la sanidad y, particularmente, de la Atención Primaria. De poco han valido las más de 50.000 firmas con las que ha llegado a la Cámara esta iniciativa. El PP dice ver intereses políticos en este movimiento, y votó en contra.

Vanesa Viquendi, profesional del ámbito sanitario, fue la encargada de defender esta iniciativa, y expuso las dificultades que se encuentran cada día tanto los trabajadores como los ciudadanos, con largas listas de espera, falta de profesionales, como pediatras, y temporalidad en los contratos. En sus palabras, la situación actual es peor que la que se vivía hace 10 años.

Ante la mirada del conselleiro de Sanidade, el único miembro del Gobierno autonómico que acudió a este debate, Viquendi resaltó que era la ILP "más apoyada de la historia de Galicia", y puso el foco en la gravedad de los problemas en el rural, y alertó de la fuga de cerebros que, una vez que se han formado en Galicia, terminan marchándose. Otro de los problemas que denunció es que no se están cubriendo ni las bajas ni las vacaciones.

La ILP recibió el apoyo de los dos grupos de la oposición. En el Bloque, Ana Pontón, portavoz nacional, comentó que la política del PP es un peligro para los ciudadanos, y que los recortes están causando muertes. Añadió que la estrategia del Ejecutivo autonómico se basa en debilitar la sanidad pública para favorecer la privada. Por su parte, desde el PSdeG destacan el clamor social y el hartazgo de la ciudadanía por el panorama en la sanidad. Según Julio Torrado, el problema son las condiciones que le ofrece el Sergas a los médicos, y no la oferta de plazas que hace el Gobierno central.

Una cuestión política

El PP alude a intereses políticos para tumbar esta ILP. Así lo justificó Alberto Pazos Couñago en el Parlamento, y el conselleiro del ramo en declaraciones ante los medios en A Coruña. Allí, Julio García Comesaña tildó de "iniciativa política" esta ILP y señaló que Viquendi había hablado de muchas cuestiones en su ponencia que no tenían que ver con la iniciativa.

Además, dijo que no era cierto que en Galicia se estén derivando pacientes a la privada, y por eso ve intencionalidad política. A este respecto, apuntó al Bloque como promotor de la iniciativa y como convocante de la manifestación del 12 de febrero.

En todo caso, sí que dijo que están dispuestos a mejorar las condiciones de los trabajadore

Enfado en las plataformas

A las puertas del Parlamento se concentraron plataformas de usuarios llegadas de toda Galicia, muy irritadas con la actitud del Partido Popular. A ello se dirigió Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública que, megáfono en mano, afirmó que se sentían insultados por el PP y por la Xunta de Galicia. Martín entiende que la posición del Gobierno gallego es difícil, especialmente a unas semanas de las elecciones municipales, pero considera inadmisible que les mientan. Así, declaró, la postura de los conservadores era un "insulto" a los 50.000 gallegos que firmaron la Iniciativa Legislativa Popular, y a las miles de personas que se manifestaron en Santiago de Compostela en febrero.

Los usuarios de las plataformas que protestaron en Santiago este martes declararon que la situación en muchos centros de salud era muy complicada, sin los profesionales suficientes para atender a las necesidades de los pacientes. En este sentido, apuntan a la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los médicos para que quieran quedarse en la Atención Primaria en Galicia, y no opten por otras especialidades o por irse a otras comunidades.