Jácome se apunta a la teoría de la conspiración: "mafia" y "espionaje" de los que acusa a PP y PSOE
El alcalde apunta sin pruebas al PP y al PSOE de estar implicados en la filtración de los audios en los que habla de dinero negro. La Fiscalía abre diligencias contra el regidor
Santiago de Compostela
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se defiende los audios en los que se le escucha hablar de dinero negro o de conseguidores. Habla de "mafia", de "espionaje" acusa sin pruebas al PP y al PSOE de estar detrás de las filtraciones, y le resta validez a estos documentos sonoros, al asegurar que están manipulados.
Sin pelos en la lengua, el líder de Democracia Ourensana dice que ha sido objeto de "espionaje", afirma que puede haber hasta 260.000 minutos de grabaciones, y reclama que esos documentos originales se entreguen a la Justicia. Él se aferra a que los que se han filtrado están manipulados. De hecho, protagonizó una performance en plena rueda de prensa editando un audio que él mismo se grabó con su móvil.
Con esto, declaró, las elecciones municipales del 28 de mayo "se han convertido en un plebiscito entre la mafia y Democracia Ourensana". En este sentido, apuntó "principalmente" al PP, aunque también sospecha del PSOE, pero sin aportar una sola prueba.
Pactar "con el diablo" para salvar a Ourense
En la misma rueda de prensa en la que el alcalde señaló a la implicación del PP y del PSOE, también declaró que volvería a apoyarse en el Partido Popular si fuera necesario después del 28 de mayo. En este sentido, remarcó que "pactaría con el diablo si puedo seguir ayudando a Ourense, si consigo el cielo para Ourense". No obstante, declaró que "el diablo es malísimo", pero garantizó que habrá pacto si las cuentas lo requieren.
De todos modos, al candidato de Democracia Ourensana, le parece indistinto apoyarse en el Bloque, en el PSOE y "hasta con Cabezas", y recordó que los socialistas habían sido su primera opción.
Pérez Jácome está convencido de que esta maniobra no le va a costar votos, más bien al contrario. Asegura que esto le va a reportar votos y que se irá hasta los 12 concejales en las elecciones.
La Fiscalía abre diligencias
El Ministerio Fiscal abre diligencias contra el alcalde ourensano por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias. Se abre una investigación después de que se hayan conocido las conversaciones en las que Pérez Jácome habla de dinero negro, de conseguidores, de pagos en B, y en los que incluso ironiza con la posibilidad de "acabar en chirona".
La Fiscalía quiere investigar estos audios y comprobar si concurren estos cuatro delitos después de la denuncia presentada por el PSOE ourensano. Además, quieren saber si hay otros juzgados investigando estos hechos porque, de ser así, de hacerlo vía instrucción, la Fiscalía no podría iniciar la suya propia.
En el escrito que da lugar a la apertura de estas diligencias se aportan los audios como prueba y se incide en varios aspectos. Por un lado, en la multa que supuestamente el alcalde obligó a asumir a un funcionario y, por otro, aquellos donde se habla abiertamente de blanquear dinero para la campaña o acudir a un conseguidor para ciertos contratos.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...