Miñones reclama a la Xunta más inversión en Primaria: "Siempre se puede hacer más"
El ministro de Sanidad insta a la Xunta a mejorar los salarios y las condiciones de los profesionales sanitarios
Entrevista de la semana: José Miñones
Santiago de Compostela
El ministro de Sanidad emplaza a la Xunta a ofrecer mejores condiciones económicas a los médicos si quiere resolver el problema de la falta de profesionales. En una entrevista en Radio Galicia - Cadena SER, José Miñones ha desmentido que el problema sea, tal y como sostiene la Xunta, el bajo número de plazas MIR que oferta el Ministerio. Prueba de ello, señala, es que la semana pasada quedaron sin cubrir 36 de las 202 vacantes en Galicia. Miñones asegura que el gobierno gallego puede hacer más, lo insta a abandonar la confrontación y lo anima a ofrecer mejores salarios a los médicos de Atención Primaria para hacer "más atractiva" la especialidad.
No falta inversión por parte del Gobierno, insiste Miñones, sino que la situación actual es el resultado de una política errónea durante muchos años en los que "no se hizo lo que se debería haber hecho" en materia de personal. Con el ejecutivo de Sánchez, señala, se ha alcanzado un récord de plazas MIR. Miñones reconoce que la sanidad atraviesa "momentos complicados", aunque responsabiliza de los problemas actuales a la escasez de plazas convocadas en años anteriores y a la "precariedad económica de lo que se cobra". En este sentido, insta a las Comunidades Autónomas a ofrecer condiciones más atractivas para el personal sanitario. Y esto incluye no sólo los salarios, sino también mejoras en la conciliación y carga de trabajo.
El ministro critica que el PP haya vetado en el Parlamento gallego la aprobación de una iniciativa legislativa popular para mejorar la Atención Primaria. La ILP impulsada por SOS Sanidade Pública ha reunido 50.000 firmas y es la iniciativa ciudadana con mayor respaldo en la historia de Galicia. "La sanidad debe quedar fuera del debate y la estrategia políticas", dice Miñones, que apuesta por "escuchar a los colectivos" y le pide a la Xunta que también lo haga.
En clave interna, ante las primarias que celebrarán los socialistas para designar candidato a las autonómicas, Miñones afirma que su prioridad pasa por el Ministerio. El titular de Sanidad rebaja así las expectativas que lo sitúan en la línea de salida para ser el candidato del Partido Socialista de Galicia a la Xunta. Asegura estar totalmente centrado en su labor al frente de Sanidad y no piensa en medirse con Gómez Besteiro en unas primarias. Destaca, además, que se siente muy orgulloso de la tarea que tiene entre manos: "Empecé legislatura como alcalde y la termino como ministro; es todo un orgullo haber podido llegar hasta el Ministerio de Sanidad para poder colaborar y ayudar", ha dicho.
El ministro también se ha comprometido a que la ley de la ELA para garantizar una vida digna a quien padece esta enfermedad quede aprobada en el Congreso antes de que acabe la legislatura. Niega que el PSOE esté vetando el avance de la norma. Defiende la importancia de implantar medidas a corto plazo, como los lectores ópticos o el pasillo único. El titular de Sanidad afirma que siguen trabajando en una ley que se encuentra en tramitación parlamentaria y que ya está avanzada la evaluación de la estrategia de enfermedades neurodegenerativas. "Tienen todo mi apoyo y mi compromiso personal es poder sacar a lo largo de esta legislatura esa ley", afirma.