Chema Paz Gago, de Alternativa dos Veciños: "Las calles de A Coruña tienen que ser salones de estar, no pasillos de paso"
Considera que la ciudad tiene que estar limpia, y ser vivible. "Si PP o PSOE llegan al gobierno van a convertir A Coruña con el Torremolinos de Galicia"
Chema Paz Gago, candidato de Alternativa dos Veciños a la alcaldía de A Coruña
10:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684149074112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Alternativa dos Veciños vuelve a presentarse a las elecciones en A Coruña tras su éxito en el área metropolitana. Su candidato es Chema Paz Gago, y hoy hemos hablado con él en Hoy por Hoy A Coruña. Es catedrático de Literatura por la Universidade da Coruña y autor, entre otros, del poemario Manual para enamorar princesas. Desde una formación surgida en Oleiros, ofrece coruñesismo.
Para Chema está siendo una campaña "muy enriquecedora humanamente" por la gente que está conociendo en los barrios. Considera que la ciudad está en una situación casi catastrófica y considera que ha tocado fondo, por eso, quiere devolver la ilusión a los coruñeses y recuperar la hegemonía y que en los últimos 20 años ha sufrido una decadencia imparable.
Quiere ofrecer a la ciudad un urbanismo hecho con cierto buen gusto, una ciudad amable, verde, sostenible, una ciudad del siglo XXI
¿Cuáles serían las prioridades de Alternativa dos Veciños?
Lo primero que va a hacer Alternativa dos Veciños si llega a la alcaldía es "pedir una auditoría interna y otra externa para conocer la situación real del Concello". Considera que la ciudad tiene que estar limpia y el urbanismo cuidado. Para Chema, "por primera vez en la historia el centro está igual que los barrios, había problemas de suciedad y de inseguridad en los barrios, pero ahora si te paseas por la Marina el estado es desastroso, no sabes si vas por la calzada o la acera, con cuatro arbolitos mal puestos". Desde Alternativa dos Veciña proponen hacer un bulevar verde en la marina y los cantones.
Pone de ejemplo el gobierno en Oleiros, con un urbanismo muy cuidado, verde, ecológico, respetuoso con el medio ambiente, en dónde no se permite que se hagan torres. Define su partido como profesionales que van a llevar a cabo unas políticas y no políticos profesionales. Pretende mejorar la vida de los ciudadanos, que la gente sea feliz, viviendo en un entorno agradable.
¿Qué ve el área metropolitana en Alternativa dos Veciños que no ve en A Coruña?
Alternativa dos Veciños gobierna desde hace 40 años en Oleiros y en las últimas elecciones subió exponencialmente en el área, consiguiendo la alcaldía de Carral y ser parte de algunos concellos, sin embargo en A Coruña no han conseguido representación tras presentarse en las dos últimas elecciones. Considera que "el mensaje va calando y la gente sabe lo que se ha hecho en Oleiros". Buscan una ciudad vivible que produzca placer y felicidad a la gente con una ideología clara que "es gestión municipalista, porque la gente sabe que les vamos a dar respuestas y sabe que tenemos un bagaje muy importante en municipalismo".
Propone crear parkings disuasorios como el que pretenden hacer en la Casa del Mar, porque "las calles de A Coruña tienen que ser salones de estar, no pasillos de paso"
Finaliza su entrevista pidiendo el cese del concejal de urbanismo por sus propuestas para urbanizar en Visma o en As Percebeiras y lanza un aviso: "Si PP o PSOE llegan al gobierno van a convertir A Coruña con el Torremolinos de Galicia"