Sociedad

Diario de campaña electoral: día 4

Infraestructuras, turismo y medio ambiente fueron hoy los principales temas

El BNG de Pontevedra exige a las demás administraciones, especialmente al Gobierno central y a la Xunta, que cumplan con sus compromisos para acometer las infraestructuras que precisa Pontevedra. Entre ellas terminar la circunvalación, construir la Variante de Alba y traspasar al concello la avenida de Compostela, la N550, o la carretera de Campo Lameiro hasta Xeve.

Estas prioridades forman parte de la “Estrategia de Movilidad Integrada para la ciudad de Pontevedra”, que Miguel Fernández Lores presentó esta mañana, en un acto público junto al Puente del Burgo.

Los proyectos prioritarios para el BNG son terminar la circunvalación, acometer la Variante de Alba, ejecutar la reforma del Nudo de Bomberos, y terminar el paseo a Marín.

Pero, además, los nacionalistas retomarán las negociaciones con las demás administraciones para conseguir el traspaso al concello de las carreteras nacionales y autonómicas que cruzan la ciudad para que el ayuntamiento pueda acometer obras de calmado de tráfico y mejorar la movilidad.

Es el caso de la N550 en Cerponzons, Alba, Lérez y Salcedo; La N541, la carretera de Ourense por Mourente; la EP002 por Tomeza, la EP012 en Figueirido; y la carretera de Vilagarcía. Pero también la avenida de Compostela, que Fernández Lores aspira a que sea propiedad del concello para acometer una reforma integral que permita conectar el barrio del Burgo con el Campus Universitario y calmar el tráfico en ese acceso a la ciudad.

Esta Estrategia de Movilidad tiene como objetivo retirar el tráfico de paso de la ciudad, y en este punto Fernández Lores dijo estar muy preocupado por los planteamientos de las otras fuerzas políticas, porque van en dirección contraria a los planteamientos del BNG. Por su parte, el diputado autonómico Luis Bará criticó la pasividad de la Xunta a la hora de invertir en Pontevedra y lo que calificó como modelo trasnochado de infraestructuras que solo prioriza los vehículos.

PSOE de Pontevedra.

El PSOE se fue esta mañana con Iván Puentes y Carmela Silva hasta a Xunqueira de Alba, para señalar que Pontevedra será también un referente ambiental y que esa zona será el epicentro de la recuperación de todas las márgenes del Lérez.

Tanto Carmela Silva como Iván Puentes destacaron que gracias al PSOE se van a recuperar las márgenes del Lérez y toda a Xunqueira de Alba, con una inversión global de casi 30 millones de euros: 25 que aportará Costas y 4,5 que tiene en marcha la Diputación con la demolición del parque de maquinaria y la antigua imprenta.

El candidato del PSOE indicó que una de sus prioridades en el próximo mandato será conseguir que la Xunta se vaya da Xunqueira de Alba porque de momento se niega a trasladar las naves que tiene en esta zona a pesar de que la Diputación le cede terrenos en el polígono de Barro. Iván Puentes también comprometió que el Gobierno central retirará las instalaciones que tiene en la zona y aseguró que Costas redactará todo el proyecto de recuperación en los próximos meses.

No obstante, alertó que toda esta inversión de 25 millones de euros comprometida para Pontevedra pueda estar en peligro si el PP gana las elecciones generales en fin de año.

Otro de los proyectos que el PSOE pone como ejemplo de su gestión es la reforma del Nudo de Bomberos que el PP llevaba años dilatando, y que ya está en proceso de licitación, con 12 empresas interesadas.

Partido Popular de Pontevedra.

El PP de Pontevedra celebró esta mañana un acto con empresarios de hostelería en un desayuno con empresarios.

Estaba el presidente del PPdG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que lamentó lo que calificó como estancamiento de Pontevedra, e insistió en que hay que empezar a pensar en las cosas que se pueden hacer y para esto hace falta un cambio y mirar hacia delante.

El líder de los populares gallegos habló del resurgimiento del sector turístico en Galicia tras la pandemia, y abogó por aprovechar todas las potencialidades que ofrece Pontevedra en ese sentido, pero dijo que Pontevedra está cerrada.

Y el candidato a la alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez expuso lo que él define como el plan del BNG para seguir peatonalizando y cerrando la capital de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00