Sociedad

Noia, ante el 28-M: el futuro de la ría copa la campaña electoral

Preocupación en la comarca por el riesgo que puede suponer para la ruina y para el sector de los pescadores. La localidad entra en campaña y hablamos con los candidatos de los cinco partidos con representación en el consistorio

Noia, ante el 28-M: las claves de las elecciones municipales

Noia, ante el 28-M: las claves de las elecciones municipales

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684168183900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La campaña electoral en Noia está muy volcada hacia la ría. Hace unos meses, Augas de Galicia autorizó a la empresa que explota la mina de San Finx a realizar un vertido que preocupa mucho al sector pesquero, porque supondrían miles de litros de agua contaminada a la ría, poniendo en jaque la actividad pesquera y marisquera. Es un asunto del que hablan todos los candidatos. Pero con ellos también hemos querido analizar la situación de esta localidad de 14.000 habitantes, y conocer sus propuestas y expectativas para el 28 de mayo.

En Noia, las dos últimas legislaturas ha gobernado el Partido Popular. Ésta última, con el apoyo de N.O.I.A. (Noieses Independentes Agrupados). El candidato conservador, Santiago Freire, aspira a la reelección. Admite que han sido unos años complicados, marcados por la pandemia, pero dice que está satisfecho con lo que se ha hecho, y señala que se han llevado a cabo buena parte de los proyectos que tenía en mente, y que se ha avanzado para que otros tantos estén listos en los próximos meses.

Así, pone el foco en instalaciones públicas para el deporte, en la inversión de más de 3,5 millones de euros en varios centros educativos, y las mejoras que se han acometido en las instalaciones de Testal y sus pantalanes. También señala que ya disponen de los terrenos para el nuevo centro de salud, que atenderá a 32.000 personas. Ahora dependen de la inversión de la Consellería de Sanidade. También cuentan con los terrenos para un centro de día que contará con 60 plazas en unidad asistencial y 15 en alzhéimer.

Desde la oposición no le compran el discurso al alcalde. Los candidatos coinciden en comentar que ven al concello estancado, sin avances, sin mejoras sustanciosas, y alertan de la pérdida de peso de Noia y de la marcha de gente joven.

Las propuestas

El candidato del PSOE es Fran Pérez, que viene del mundo empresarial, y con un discurso de marcado carácter económico. Eso, dice, es la clave para generar riqueza y poder prestar servicios que fijen población. Pone en el foco la carencia de crecimiento. Él aboga por potenciar el turismo, desarrollando todas las potencialidades que tienen, estando al lado de Santiago. Considera que no pueden renunciar a su Camino. También comenta que hay que desarrollar suelo industrial y convertirse en un agente dinamizador. Para eso, crearán una oficina capaz de atraer inversiones para el municipio.

Manolo Seijas, de la Marea Cidadá de Noia, habla de la necesidad de crear un centro de día y una escuela infantil, y fomentar el empleo con un espacio coworking para los emprendedores, con precios reducidos. Otro de los problemas es el coste del alquiler, a precios muy similares a los de Santiago. Por eso, alerta Seijas, mucha gente se está marchando a concellos como Ames. Especialmente preocupante está siendo la marcha de personas de entre 25 y 40 años. Hay mil personas menos en esta franja de edad que hace ocho años.

Los Noieses Independientes Agrupados, bajó la batura de Marisol Villar, aspiran a crecer. La candidata tiene claro que lo que la gente quiere no son tanto las grandes inversiones como que el pueblo esté en buen estado. Una de las carencias: la falta de plazas hoteleras, que entiende que hay que reforzar. También apuesta por un incremento del suelo industrial.

Y desde el Bloque, Ricardo Suárez propone mejorar los servicios, las conexiones con el rural, y que la ciudad sea de sus habitantes, con mejoras en el paseo y conectarlo con la Alameda.

El candidato a la reelección habla de mejorar los accesos al núcleo de Noia. Sobre saneamiento, quiere iniciar las obras en la depuradora de Noia e impulsar un plan director de saneamiento.

Un vertido que pone en jaque a toda una comarca

El vertido es el gran asunto de la campaña. Preocupa mucho a los mariscadores, que ven en riesgo su futuro. Santiago Cruz, patrón mayor de la Cofradía, lo tiene claro: autorizar ese vertido dejaría la ría inutilizada y no se podrían volver a consumir el mejillón ni el berberecho. Es uno de los bancos más importantes del mundo.

Está en juego la economía de toda la comarca. Son 4.000 empleos directos y casi 40.000 indirectos. Además, advierte de que tendría un efecto cadena, afectando al comercio y al turismo de la comarca.

La preocupación llega a todo el pueblo. Lo comentan las placeras en el Mercado de Abastos y también en la Asociación de Comerciantes Noia Histórica.

Santiago Freire está en una posición realmente incómoda, entre los intereses de los ciudadanos, y los del Partido Popular. Admite que le gustaría que este tema no hubiera explotado ahora, garantiza que estarán vigilantes, promete proteger a los mariscadores, pero entiende que la autorización se ha hecho con criterios de seguridad.

En el resto de partidos, nadie entiende muy bien esta autorización. Todos creen que es un error de la Xunta, y que el análisis riesgo beneficio es muy preocupante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00