Sociedad | Actualidad

Intenso debate por la alcaldía de Santiago

Los cuatro candidatos se enfrentan en un debate clave a seis días de las elecciones

El debate que decide la alcaldía en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La campaña llega a su ecuador y se decide en Radio Galicia, con un debate en el que participan los candidatos de los partidos con representación en el Pazo de Raxoi. Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), Borja Verea (PP), María Rozas (CA) y Goretti Sanmartín (BNG) confrontan sus propuestas bajo la moderación de Ricardo Rodríguez.

En el minuto inicial, la candidata del BNG, Goretti Sanmartín comentó que "hai moitas persoas que din que Santiago vai a menos e o proxecto que ofrecemos está baseado na profunda transformación urbana de Santiago". Por su parte, María Rozas (CA) explicó que lo que quería era "un Santiago con menos tendas de recordos "Made in China" e máis tecido industrial. Non nos conformamos con ser só a meta do camiño". El alcaldable del PP, Borja Verea puso el foco en "poñer en marcha o Paseo de Galicia para peonalizar Virxe da Cerca e Praza Galicia e levar a Santiago ao século XXI", mientras que Bugallo tiró de gestión, al decir que "somos a cidade de Galicia que dedicou máis esforzos en impulsar a reactivación económica despois do COVID, por exemplo, cos Bonos Corazón".

Movilidad

Los cuatro candiadatos comenzaron el debate confrontando sus propuestas en materia de movilidad, un campo en el que la propuesta más llamativa de la campaña es el Paseo de Galicia, del Partido Popular, un gran túnel subterráneo en el entorno de la Alameda y Virxe da Cerca para liberar esta zona de tráfico. Verea defendió el proyecto frente a las críticas de Rozas, Goretti Sanmartín y Sánchez Bugallo, que hablaron de "unha majadería" e "dun proxecto absurdo".

El parking del Clínico o el resto de aparcamiento del Ensanche también fueron otros asuntos de confrontación entre los cuatro candidatos.

Vivienda

En el segundo bloque, centrado en vivienda, el futuro de la parcela de Peleteiro, la regulación de las viviendas de uso turístico o la Casa de Xuventude fueron los principales asuntos de debate.

La expansión de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) pusieron de manifiesto las diferentes posturas sobre un asunto capital para el futuro de la Zona Vieja. María Rozas defendió las ideas que tuvo en la legislatura pasada Compostela Aberta, un asunto en el que chocó con Sánchez Bugallo, que recordó que la limitación a la expansión se había puesto en marcha durante este mandato. En opinión de Borja Verea el problema está más en la cantidad de pisos vacíos y no en las VUT.

En cuanto al futuro de la parcela de Peleteiro, ha pasado otra legislatura sin que se desbloquee el futuro de la parcela y lo que se quiere hacer con ella. Un asunto que tendrá que resolver con "consenso" el próximo equipo de gobierno. El Bloque viene de proponer que la Sareb le ceda el terreno al gobierno local, pero Bugallo replicó que ese tipo de parcela no entra en la que se puede movilizar.

Economía y cultura

El modelo económico de ciudad fue el tercer bloque de debate, con la pregunta de si la ciudad debe diversificar su actividad y buscar más potencialidades, más allá del turismo. El biopolo da Sionlla es uno de los motores en los que se está trabajando, para generar y atraer tejido industrial en la ciudad.

En cuanto a la agenda cultural, Compostela Aberta volvió a insistir en la importancia de contratar artistas locales para las fiestas de la capital gallega.

Relaciones institucionales

El último bloque temático tuvo que ver con el rol que tiene que jugar Santiago de Compostela en calidad de capital de Galicia, y las relaciones que debe mantener con instituciones como la USC o con la Xunta de Galicia. Bloque y CA acusaron a Bugallo de dejarse llevar por la inercia y de una actitud servil con al gobierno autonómico, sin ser capaz de defender las demandas de Galicia. Le afearon haber perdido la Agencia de la Inteligencia Artificial.

Frente a las críticas por haber congelado el estatuto de la capitalidad, Borja Verea lamentó que se hayan perdido batallas como la de los aeropuertos o la de las universidades. Por su parte, Bugallo contestó que la candidata de Compostela Aberta esté "en mundos paralelos".

El debate decisivo para la aldía de Santiago de Compostela

Conclusiones

En su minuto final, Goretti Sanmartín, insistió en que "Santiago é evidente que vai a menos" y recordó que "as formacións puideron gobernar dende a Alcaldía, así que pido o voto e a confianza para o BNG e facer as cousas diferentes". En este sentido, agregó que es el momento "de cambiar o rumbo tras anos de decepcións" y afirmó que su proyecto está "contrastado".

Por su parte, María Rozas aseguró que Compostela Aberta es la "única opción de tener un goberno con políticas progresistas". Se refirió a Compostela Aberta como el "voto útil" y aseguró que ellos no ceden a las presiones. Se refirió a la legislatura en la que gobernaron al decir que "o tempo da e quita razóns". "Non somos turismofóbicos, sabemos xestionar mellor que os bos xestores e avanzamos en dereitos", concluyó.

Borja Verea, dirigiéndose a los votantes descontentos del PSOE, aboga por "construir un novo compostelanismo". Señaló que "quedan cinco días para unha gran maioría", y reclamó el apoyo a "tódolos votantes decepcionados" para poder poner en marcha "un goberno sólido e de futuro".

El candidato a la reelección, Sánchez Bugallo, destacó que tratarán de desarrollar políticas para que la gente tenga viviendas precios asequibles, servicios en toda la ciudad, un nuevo modelo de movilidad, "preferiblemente peonil". "Quero a Santiago, a esto dedico a miña vida. Todo indica que vou ser alcalde, pero ten que ser cun goberno forte e centrado", remató.