Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Cambio climático

Casi el 80% de los gallegos cree que el precio de los productos impide hacer consumo sostenible

El cambio climático, principal reto al que se enfrenta la humanidad por delante de los conflictos armados

Vigo

El cambio climático preocupa a los gallegos. El 81,6% cree que el calentamiento global se ha agravado mucho o bastante en los últimos años y el 47,2% considera muy urgente llevar a cabo medidas concretas. Es lo que se desgrana de un estudio de la fundación AXA que refleja también que pensamos en un 75% que esta situación se debe a la acción humana más que a fenómenos naturales. Las consecuencias del cambio climático están ahí, tenemos más fenómenos meteorológicos extremos, el derretimiento de los polos, aumento del nivel del mar y qué hacemos los gallegos para evitarlo…no desperdiciar comida es la principal acción (53,4%), sobre todo entre los mayores de 65 y las mujeres, seguido de la reutilización y reciclaje de productos (46,3%) y es el uso de energías renovables la que menos se aplica (7,6%).No se muestran muy dispuestos a cambiar sus hábitos para reducir la huella ambiental y solo cerca de la mitad (48,3%) modificarían sus prácticas en reciclaje.

Según el estudio, el 83,3% de loa gallegos consideran que el cambio climático tendrá un gran impacto en el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, seguido del derretimiento de los polos y su consecuente aumento del nivel del mar (81%), situándose en seis puntos porcentuales por encima de la media nacional. En tercer lugar se sitúa la preocupación por el impacto en la disminución de la biodiversidad (79,3%), seguido de los incendios (79%), dato que cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que durante el verano de 2022 Galicia fue la segunda comunidad con mayor número de incendios de más de 500 hectáreas, según datos de Protección Civil.

La fundación AXA realizará en septiembre una exposición fotográfica en Príncipe para sensibilizar y concienciar sobre el cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00