Actualidad

La llegada de los trenes Avril se retrasa hasta el otoño

La ministra de Transportes responsabiliza a Talgo de la demora

Imagen de archivo / TALGO

El Gobierno pone fecha a la llegada de los trenes Avril a Galicia: será en otoño, lo que supondrá un retraso de medio año respecto al último plazo dado por el Ministerio de Transportes, que inicialmente se había comprometido a que la alta velocidad llegase a Santiago, Vigo y A Coruña en 2022. La ministra Raquel Sánchez responsabiliza de la demora a Talgo, la empresa encargada de la puesta a punto y entrega de los convoyes. A esas dilaciones ha vuelto a aludir este jueves en su visita a Ferrol, al afirmar que la empresa ha notificado "un retraso en la entrega".

Tras acumular varios retrasos, los trenes que permitirán completar la alta velocidad en Galicia serán una realidad entre octubre y noviembre. Según la ministra, así se desprende de las "últimas informaciones que ha facilitado" Talgo. "Esa es la información que tenemos", ha zanjado Raquel Sánchez a preguntas de los medios. La diferencia con los que actualmente conectan la comunidad es que permitirán reducir los tiempos de viaje con Madrid, sin necesidad de que paren en Ourense, como ocurre ahora. también acortará la duración de los trayectos entre las ciudades del eje atlántico. No es la primera vez que se retrasa la puesta en marcha de estos trenes que, además, ha causado tensiones y acusaciones cruzadas entre Renfe (operadora pública) y Talgo (el fabricante).

En cuanto a la conexión ferroviaria para mercancías entre Ferrol y Lugo a través de As Pontes, la titular de Transportes ha asegurado que el Gobierno central apoyará "todos aquellos proyectos que puedan hacerse realidad y factibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00