Sociedad | Actualidad

Las familias de los fallecidos en el Villa de Pitanxo cuestionan la expedición que partió para localizar el barco y buscar pruebas sobre el hundimiento del pesquero

Sostienen que el buque de la empresa de Vigo ACSM partió sin la autorización de la Audiencia Nacional y sin todos los peritos a bordo. Una situación que, según las familias, puede invalidar en su momento las pruebas que se obtengan

Familiares del Villa de Pitanxo se concentraron esta mañana ante la subdelegación del Gobierno en Pontevedra para denunciar que el Ministerio de Transportes ha dejado a las familias en una situación de indefensión, al ordenar la partida de la expedición para buscar el barco, sin la necesaria autorización de la Audiencia Nacional.

Las familias han solicitado ya al Juez que investiga este suceso que determine si la expedición que navega ya rumbo a Terranova se ajusta a los criterios fijados por la Audiencia o procede incluir más peritos a bordo y más garantías judiciales. Alegan que el barco partió ayer de Vigo sin todos los peritos que estaban previsto y sin las garantías legales necesarias para dar validez a las pruebas que se obtengan, y acusan al Gobierno y especialmente al Ministerio de Transportes de dejarlas en una situación de indefensión y de tirar por la borda 3 millones de euros.

Sin embargo, desde el Gobierno, la subdelegada en Pontevedra sostiene que el Ministerio de Transportes se ha limitado a cumplir el contrato firmado con la empresa de Vigo para localizar el Villa de Pitanxo. Maica Larriba asegura que la Audiencia Nacional tenía conocimiento de todo el dispositivo y de la partida de la expedición ayer tarde. Además, la subdelegada asegura que a bordo van tres peritos: uno nombrado por la Audiencia, otro por la comisión que investiga el accidente, la CIAIM, y un tercero nombrado por una agencia de seguridad europea.