Economía y negocios | Actualidad

Trabajadoras de Vegalsa Eroski se concentrarán el domingo en el Obelisco

Piden la vuelta al convenio provincial de alimentación , que abandonaron en 2006

A Coruña

Las trabajadoras de Eroski Vegalsa están llamadas a manifestarse este domingo a las 12.00 en el Obelisco. La CIG ha convocado una marcha hasta la Plaza de Tabacos para reclamar la vuelta al convenio provincial de alimentación. Los trabajadores llevan desde 2006 marcados por un convenio propio, que supone una pérdida de 2.000 euros al año.

Más información

La plantilla explica que el convenio de Vegalsa no incluye sus descansos como jornada laboral, lo que supone trabajar 70 horas más al año que la competencia. Tampoco tienen, dice, días de asuntos propios. Alejandra Formoso, representante de la CIG y una de las 2.000 empleadas de la provincia.

El convenio afecta tanto a cajeros como a personas de almacén. La CIG asegura que las conversaciones con la empresa son "inexistentes". Critican que la plantilla coruñesa se rija por un convenio negociado en Madrid. Iniciaron sus movilizaciones en diciembre, y aunque descartan ir a huelga, seguirán con las manifestaciones.

Así lo expusieron las delegadas de la CIG Mari Carme Campos y Alejandra Formoso, que señalaron que los salarios en Eroski -- que en Galicia opera como una sociedad con el grupo Vegalsa-- son "los más bajos" del sector y con "peores" condiciones laborales.

También han señalado que, por imperativo legal, tuvo que adaptar las retribuciones pero que lo hizo siguiendo las tablas del convenio estatal de grandes almacenes, con salarios inferiores a los del convenio de comercio de alimentación de A Coruña y Pontevedra.

Al respecto, el secretario de negociación colectiva de CIG-Servizos, Adolfo Naya, puso en duda la legalidad de adoptar las cuantías económicas del convenio estatal y apuntó que en este caso las trabajadoras "no tienen capacidad de decidir e incidir sobre lo que se negocia".

Además, ha recordado que en noviembre y en diciembre ya hubo movilizaciones y que continuaron las acciones par reclamar la vuelta al convenio provincial, pero que la empresa "no está de acuerdo". "Esto nos lleva a continuar con la lucha", ha sentenciado. Solo en la provincia de A Coruña, son más de 2.000 los trabajadores y trabajadoras afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00