A una semana de la cita con las urnas, en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER hemos celebrado el debate electoral con la candidata y candidatos a la alcaldía de la ciudad. Sus posicionamientos de cara a posibles pactos si no se da una mayoría absoluta han dado paso a críticas y reproches cruzados entre los representantes de las cuatro fuerzas políticas con representación en la corporación municipal. La candidata a la reelección por el PSOE, Inés Rey, aspira a obtener el apoyo mayoritario del electorado.
El candidato por el PP, Miguel Lorenzo declara que "o gobierna con mayoría absoluta o no gobierna" porque no tiene con quien pactar. Insta a los partidos progresistas a que expliquen qué proyecto están dispuestos a llevar a cabo si forman parte de un gobierno de coalición. Sería, afirma, como un "cocido".
El candidato de Marea Atlántica, Xan Xove, se muestra convencido de que después del 28 de mayo habrá gobierno progresista en A Coruña. Cree que su formación es "decisiva" y la única fuerza sin "ataduras"
El aspirante del BNG a la alcaldía, Francisco Jorquera, se muestra convencido del avance que tendrán los nacionalistas en estos comicios, si bien puntualiza que "no se conforma con ser tercera fuerza política". Con respecto a los pactos, asegura que actuará con responsabilidad y la máxima exigencia.
Inés Rey apela a una mayoría absoluta para hacer que la ciudad "siga avanzando en la recuperación de liderazgo" con un modelo serio y sólido. Los gobiernos de PP y Marea Atlántica en los ocho años anteriores dejaron "languidecer" a la ciudad con políticas inútiles y de crispación.
Para Miguel Lorenzo una clara disyuntiva: o un gobierno mayoritario del PP o un "tripartito de perdedores sin proyecto común y que solo se pondrán de acuerdo para que no gobierne la lista más votada". El aspirante por el PP al sillón de la alcaldía se ha preguntado cuál será su propuesta conjunta para la ciudad.
Xan Xove sostiene que la presencia de Marea Atlántica en el Palacio Municipal de María Pita es imprescindible para que A Coruña sea el motor económico de Galicia. "Non nos conformamos co que hai agora mesmo xa que o goberno actual non lidera a cidade", ha señalado.
Francisco Jorquera se ha referido a la atribución de proyectos por parte del resto de partidos, en lo que ha denominado "reparto de medallas", para subrayar que la regeneración de la ría de O Burgo fue posible, entre otras cosas, gracias al trabajo de Ana Miranda y el BNG en el Parlamento Europeo.
El futuro de la fachada marítima
En cuanto a la futura reordenación de la fachada marítima y su financiación, la candidata socialista a la reelección sostiene que el Ayuntamiento ha liderado en este mandato el desbloqueo institucional y la apertura del puerto a la ciudad, además del inicio de las obras del tren a Punta Langosteira. El candidato del PP cree que la transformación del borde litoral puede ser financiada con fondos de las distintas administraciones y de Europa. Xove, de Marea Atlántica, ha hecho hincapié en que fue el gobierno de Xulio Ferreiro el que abogó por la anulación de los convenios de 2004. Para Jorquera, del BNG, la condonación de la deuda y la creación de un consorcio son asuntos clave.
El proyecto de la fachada marítima es uno de los principales retos que tiene la ciudad para las próximas décadas y que requiere, por tanto, una vuelta al diálogo y avances por parte del Ayuntamiento, Estado, Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria tras el desbloqueo institucional producido en este mandato.