Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Ayudas públicas

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para libros de texto y material escolar

El plazo se mantendrá abierto entre el 20 de mayo y el 21 de junio

Material escolar / CAROL YEPES

La Xunta ha abierto este sábado el plazo para solicitar las ayudas de para libros de texto y material escolar. El período para que las familias puedan realizar los trámites para beneficiarse va hasta el 21 de junio.

Podrán presentar sus solicitudes los padres, madres, tutores o representantes legales del alumnado, preferiblemente de forma electrónica a través del formulario disponible desde la sede electrónica https://sede.xunta.gal/portada. Opcionalmente, podrán presentar las solicitudes de forma presencial en los centros docentes o en cualquiera de los lugares y registros previamente establecidos.

Además, según la Xunta, será requisito fundamental para acceder al Fondo Solidario de Libros o recibir las ayudas para libros o material escolar haber devuelto los del curso anterior.

Estas líneas de actuación van destinadas al alumnado matriculado en Primaria, ESO y Educación Especial en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2023/24 y las convocatorias pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia y en el Portal Educativo.

Según el Gobierno autonómico, se prevé que las diferentes líneas de ayudas lleguen a más del 70% del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos de Primaria, ESO y Educación Especial, de modo que se supere el porcentaje con respecto al actual año académico a punto de terminar.

Material escolar

En el caso del material escolar, el valor del bono de este año se va a mantener en 75 euros para las familias con ingresos de hasta 6.000 euros per cápita. Además, se crea un nuevo bono de 60 euros para las familias que se sitúen en el tramo entre 6.000 y 10.000 euros per cápita. Con esta medida, la Xunta prevé un aumento del 40% en el número de alumnos beneficiados, pasando de 95.000 a 130.000.

En el caso del alumnado de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, así como el alumnado en situación de guarda o tutela de la Xunta de Galicia, todos ellos serán beneficiarios del vale de 75 euros independientemente de los ingresos.

Libros de texto

En el caso de los libros de texto, el sistema se organiza en base a dos tipos de ayudas: las bolsas para la compra de manuales en etapas en las que estos no pueden ser reutilizados de un curso a otro, 1º y 2º de Primaria, Educación Especial y alumnado con necesidades educativas especiales; y el Fondo Solidario de Libros, cuando estos pueden tener una vida útil de varios años y ser utilizados por varios alumnos a lo largo de cursos sucesivos, desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO.

La Xunta ha informado que ha subido el valor de las ayudas para la compra de libros, que oscilarán entre los 160 euros y los 270 euros, frente a los 140 y los 240 del curso pasado. Para los escolares de 1º y 2º de Primaria, la ayuda continuará dependiendo de la renta per cápita de la unidad familiar.

En el primer tramo, para los que tienen la renta igual o inferior a 6.000 euros, el beneficio es de 240 euros, ante los 210 euros del último año escolar; mientras que en el segundo tramo es para los que tienen renta entre 6.000 y 10.000 euros, para lo cual la ayuda será de 160 euros.

En el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que no pueda utilizar libros del fondo, en la etapa de Primaria, las familias del primer tramo de renta percibirán 240 euros por hijo y las del segundo tramo, 160 euros. En la etapa de ESO, las familias del primer tramo de renta podrán acceder a una ayuda de 270 euros; y las del segundo, a 180 euros.

El alumnado de Educación Especial, tanto en centros específicos como en unidades de Educación Especial de centros ordinarios o con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, recibirá 300 euros independientemente de la renta per cápita familiar.

El alumnado en situación de guarda o tutela de la Xunta de Galicia, el importe de la ayuda será el mayor correspondiente a la enseñanza y curso en el que esté matriculado, independientemente de la renta per cápita de la unidad familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00