Comienzan las obras de rehabilitación del molino de Porto do Molle
Los trabajos de rehabilitación tendrán un importe de 238.370€ y un plazo de ejecución de 5 meses
El Concello de Nigrán ha iniciado esta semana las obras para rehabilitar de forma integral el molino de Porto do Molle con una inversión total de 238.370€. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa redondelana Impervelper, con un plazo de ejecución de 5 meses.
Situado en pleno parque empresarial al lado del río Muíños, el molino se encontraba en estado ruinoso desde hace más de 30 años pese a su valor histórico y a haber sido catalogado como Bien de Interés Cultural. El objetivo de esta reparación es respetar al máximo su originalidad y ponerlo en marcha, con fines didácticos, mediante la reposición de los mecanismos actualmente desaparecidos y de la disposición de un nuevo canal hidráulico.
Esta restauración, además de implicar un estudio histórico y control arqueológico del mismo, supone reponer y acondicionar los alrededores del molino, restaurando también los paramentos de la edificación e infraestructuras hidráulicas para, finalmente, recuperar y reponer los elementos ya inexistentes de roturación y trituración.
"Queremos que recolla a tradición muiñeira que pon nome precisamente a este río, polo que plantexamos unha exposición permanente ao respecto e, por suposto, que poida funcionar para facer muiñadas a modo divulgativo", resume el alcalde, Juan González.