Greenalia y la alemana P2X firman un acuerdo para la creación de combustible para aviones en Galicia
El proyecto supondrá una inversión de hasta 400 millones y la creación de 150 puestos de trabajo
A Coruña
Greenalia y la compañía alemana P2X han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de combustible para aviones en Galicia. Lo harán a partir del CO2 que emite la planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro y de la producción de hidrógeno verde. El proyecto supondrá una inversión de hasta 400 millones de euros y la creación de hasta 150 puestos de empleo directos, según los cálculos de las compañías.
La previsión es que la nueva planta, que será anexa a la de Curtis y ocupará 20.000m2, entre en funcionamiento a finales de 2026. En las próximas semanas la Xunta iniciará la tramitación y gestión del proyecto, según ha avanzado el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía e Industria Francisco Conde. El CEO de P2X, Christopher Weber ha destacado el potencial de Galicia para "convertirse en referente" de la producción de hidrógeno verde a nivel europeo.
Ha puesto en valor la capacidad de Galcia para albergar proyectos de eólica marina y su riqueza en infraestructuras portuarias y de materia prima.
Durante la primera fase del proyecto la planta producirá cerca de 20.000 toneladas de fuel y 11.000 de hidrógeno verde. Las compañías colaboradoras estiman que el 80% de la cadena de valor esté ubicada en Galicia. Si bien, la última parte del proceso, que es el refinado, previsiblemente será en Alemania; según señalaban responsables de P2X.
Esta tecnología es pionera y se encuentra en etapa de experimentación. Francisco Conde se ha comprometido a garantizar las necesidades energéticas de la planta. Para ello ha asegurado que la Xunta "necesitará la colaboración del Gobierno Central" en relación con la ampliación de la subestación del Sidegasa.