La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Política

Nigrán crea una gran faja de protección anti-incendios en Camos y Chandebrito

La brigada forestal municipal limpió un total de 65.000 metros cuadrados de masa arbórea

Los incendios registrados en el 2017 siguen muy presentes en la mente de los vecinos y vecinas de Nigrán, un municipio que quiere evitar que se repita una situación tan trágica donde además de miles de hectáreas quemadas también perdieron la vida dos vecinas de la parroquia de Chandebrito.

El gobierno municipal ha anunciado que esta semana se finalizó el trabajo de creación de una gran faja de protección anti-incendios en el entorno de las viviendas de los montes de Camos y Chandebrito. Concretamente se limpiaron 65.000 metros cuadrados de masa arbórea que rodeaban la viviendas en las zonas de A Lama y Chouzo, así como en Rozadas.

Trabajo que ejecutó la brigada forestal municipal creada por el ayuntamiento "para poder contar con ella todo el año y superar trámites administrativos que se dilatan cuando se requieren a la Xunta de Galicia", manifestó el regidor Juan González.

Recordó que está compuesta por cinco bomberos forestales y es la única 100% municipal de la comarca. Entre sus funciones están las de realizar labores de prevención de incendios, aunque también se han dedicado durante los últimos meses a abrir caminos en el monte, eliminar biomasa, o rozar el entorno de viviendas en riesgo.

Juan González recuerda la importancia de contar con estas labores de prevención durante todo el año, y garantizar "que estamos lo suficientemente preparados para que no se repitan los hechos vividos en el 2017".

Tras el verano la brigada seguirá trabajando en la creación del parque forestal Os Matos-Río Táboas, bajo la dirección de Landra, que se repoblará con carballos, cerquiños y especies autóctonas que funcionan "como freno ante el fuego".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00