Política

Vivienda, empleo y el futuro del Sánchez Aguilera, temas clave del debate electoral en Radio Ferrol

Los candidatos de los partidos con representación en la corporación han participado en el debate electoral de Radio Ferrol

José Manuel Rey Varela, Iván Rivas, Raúl Salgado, Ángel Mato y Jorge Suárez en los estudios de Radio Ferrol

Ferrol

En la última jornada electoral de los comicios municipales del 28 de mayo, los candidatos de los partidos con representación en la corporación han participado en el debate electoral de Radio Ferrol. José Manuel Rey Varela (PP), Ángel Mato (PSOE), Jorge Suárez (FeC) e Iván Rivas (BNG) han debatido sobre el balance del mandato, sobre los retos que le esperan a la ciudad los próximos años, además de sus propuestas en materias concretas en relación con el Urbanismo, la Movilidad, la Cultura o el Deporte, entre otras.

El tren, la recuperación de la ciudad, la vivienda, el empleo, el Sánchez Aguilera, los aparcamientos, la necesidad de reforzar el personal municipal y la colaboración con otras administraciones como la Xunta y el Gobierno central, ha sido los temas más recurrentes del debate. Cada candidato con su particular visión de esos asuntos, pero todos han coincidido en la necesidad de actuar en esos ámbitos.

Los momentos más tensos del debate los han protagonizado los candidatos del PP y el PSOE. Se han enzarzado a cuenta de la financiación del tren al puerto exterior y sobre el diálogo, o la falta del mismo, con los vecinos y entidades.

José Manuel Rey Varela ha apostado por promover el empleo, crear bolsas de suelo industrial y lograr una ciudad más limpia con una brigada permanente en la zona urbana y rural. También propone regularizar los servicios municipales con acuerdo, así como mejorar el servicio de mantenimiento de viales y aumentar el número de aparcamientos en la ciudad. Asimismo, ha defendido la necesidad de facilitar la instalación de ascensores con una línea de ayudas. El candidato del PP ha abogado por retomar el acuerdo para abrir Ferrol al mar en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Defensa.

Ángel Mato ha sacado pecho de algunas actuaciones realizadas en su mandato: el arreglo de las deficiencias de Ciudad Jardín, las aceras de Serantes, la rehabilitación del pabellón de Esteiro y también la del estadio de A Malata. Los retos que deberá afrontar la ciudad, según Mato, son la urbanización del Sánchez Aguilera con las dotaciones de la residencia universitaria y zonas verdes, abordar el saneamiento del rural y la modernización del astillero, así como la construcción del dique. Apuesta por transformar Portanova en un centro de empleo con coworking y oficina del SEPE.

Jorge Suárez ha asegurado que el empleo es la obsesión del grupo y su objetivo es impulsar políticas que lo puedan promover. Suárez ha defendido la necesidad de dinamizar los bajos comerciales con la concesión de ayudas a emprendedores, hacer de Ferrol una ciudad atractiva para vivir con aparcamientos disuasorios y un Recimil rehabilitado para contar con esas viviendas en buenas condiciones. Además, ha aseverado que es fundamental dotar de ascensores a los aparcamientos del Cantón y de A Magdalena, así como cuidar a las personas vulnerables y contar con plazas públicas en residencias de mayores. No se ha olvidado de mandar un mensaje de ánimo al Racing.

Iván Rivas ha propuesto adaptar las viviendas a las necesidades de las personas, facilitando la instalación de ascensores, también ha considerado que la ciudad precisa de parques y zonas verdes, así como de una empresa de transporte público. Rivas ha hecho hincapié en la importancia de dotar de personal a la administración local para poder agilizar la concesión de licencias y desarrollar los proyectos, también de construir un pabellón para el IES Ferrol Vello. En cuanto a la movilidad, ha apostado por centrarse en las personas y no en los aparcamientos.

Jornada de reflexión

Los candidatos ferrolanos pasarán la jornada de reflexión en el partido del Racing contra el Celta B. Todos se darán cita en el estadio de A Malata para vivir y, ojalá celebrar, el ascenso del equipo a la Segunda División.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00