Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Política
Elecciones municipales 2023

Redondela, Ponteareas, A Guarda y Cangas pendientes de los pactos para la gobernabilidad

El BNG se hace con las alcaldías de Soutomaior y Mondariz-Balneario y el PP recupera Baiona y As Neves

Urna electoral en Palencia. Elecciones municipales 2023 / Beatriz Álvarez

Vigo

Las elecciones municipales de 2023 han dejado sorpresas significativas en el Área Metropolitana de Vigo. En el Partido Judicial de Ponteareas, Nava Castro le puede dar nuevamente la alcaldía al Partido Popular en Ponteareas si logra un pacto de gobierno con ACIP. Entre ambas formaciones suman 11 concejales. Salvaterra sigue siendo del PP con Marta Valcárcel que sube 2 y A Cañiza seguirá siendo del PSOE con Luis Piña que pasa de 6 a 7 concejales. Covelo y Crecen seguirán siendo populares con Pablo Castillo y Julio César García Luenga. En Mondariz victoria nuevamente de Alternativa por Mondariz de Xoan Carlos Montes y hay dos cambios: Mondariz Balneario, plaza histórica de los populares pasa a manos del BNG con César Gil y, As Neves, deja de ser del BNG para pasar a manos del PP y de José Manuel Alfonso.

En el Partido Judicial de Tui, en Tui Enrique Cabaleiro podría seguir manteniendo la alcaldía para el PSOE pero con pactos. En A Guarda, caída de 9 a 3 concejales del socialista Antonio Lomba que podría perder la alcaldía si el popular Roberto Carrero pacta con el ESCO de Celso Fariña que ha conseguido un concejal. En O Porriño, Alejandro Lorenzo consigue una mayoría absoluta incontestable para el PP pasando de 8 a 16 concejales. Mos y Oia siguen con mayorías absolutas del PP con Nidia Arévalo y Cristina Saavedra. O Rosal y Tomiño seguirán siendo territorio BNG con Ánxela Rodríguez y Sandra González como alcaldesas, aunque la primera tendrá que pactar con el PSOE para desempatar los 6 concejales que también consiguió el PP. En Salceda de Caselas, Movemento por Salceda consigue 4 concelleiros que con PSOE y BNG le permitiría seguir siendo alcaldesa de la localidad a Loli Castiñeiras.

En el Partido Judicial de Vigo, Baiona se tiñe de azul con un Jesús Vázquez Almuíña que arrasa consiguiendo 11 concejales, 6 más que el anterior alcalde, Carlos Gómez. Otra victoria incontestable ha sido la del socialista Juan González en Nigrán y, para cerrar el Val Miñor, repite como alcalde de Gondomar, Paco Ferreira pero no mantiene la mayoría absoluta. En Redondela todo está abierto. El concejal conseguido por la Agrupación de Electores de Redondela (tenía 3) es clave para decantar el gobierno a un lado o a otro. Javier Bas (PP) tiene 10 concejales al igual que la suma de la alcaldesa socialista Digna Rivas con 7 y BNG con 3 también.

Por último, en el Partido Judicial de Pontevedra, Leticia Santos sigue intratable en Moaña y sube dos concejales para afianzar la mayoría absoluta del BNG y, en Cangas, también podría ser alcaldesa la nacionalista Araceli Gestido si es capaz de pactar a la izquierda. José Enrique Sotelo se quedó a un concejal de la mayoría absoluta para el PP.

Fornelos de Montes seguirá siendo socialista y Pazos de Borbén del PP y Soutomaior pasa de manos del PP al BNG. El diputado autonómico Manu Lourenzo consiguió la alcaldía aunque tendrá que pactar con el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00