Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Actualidad

Resultado de las elecciones municipales 2023 en Lugo: La coalición PSOE-BNG retiene la alcaldía de Lugo y la Diputación Provincial

Lara Méndez podrá seguir al frente del Concello de Lugo y la Diputación se mantiene con el bipartito por tan solo un centenar de votos

Lugo

Los resultados de la jornada electoral posibilitan la reedición de la coalición de gobierno en el Concello de Lugo entre el PSdG- PSOE y el BNG. Ambas formaciones repiten resultados con respecto a las municipales de 2019.

El PSdG-PSOE de Lara Méndez aumenta ligeramente su porcentaje de votos con respecto a hace cuatro años. Tambíen sube ligeramente el BNG de Rubén Arroxo, aunque en ambos casos mantienen idéntico número de concejales.

En todo caso, la gran subida de la noche la protagonizó el PP de Elena Candia, superando el 43% de los votos y engullendo buena parte del electorado de Ciudadanos, que desaparece de la escena política. Un extraordinario resultado que, una vez más, no les llega a los populares para hacerse con la alcaldía.

Hasta bien pasada la medianoche en las sedes de PP y de PSdG se hacían cábalas en torno al resultado final en determinadas mesas del partido judicial de Lugo, que podrían dar un vuelco a la composición de la Diputación Provincial. Finalmente, y por apenas un centenar de votos, la Diputación podría volver a quedar en manos de la coalición formada por PSdG-PSOE y BNG.

En la provincia, el PP sí se hace en cambio con las alcaldía en Ribadeo, Rábade y O Páramo, y ganan en Viveiro, Vilalba y Barreiros. En Ribadeo el PP alcanza la alcaldía llegando a 7 concejales (tenía 4). El BNG se queda con 5 concejales tras la marcha de Fernando Suárez (tenía 7) y el PSdG pierde un concejal y se queda con uno.

Consulta los resultados en los municipios pertenecientes a la Provincia de Lugo

Resultado de las elecciones municipales 2023 en Lugo, en directo: sigue el escrutinio en tiempo real

En el partido judicial de Lugo se está jugando el diputado que podría dar un vuelco en el gobierno provincial

Todo pendiente del reparto de escaños para la Diputación provincial de Lugo

Lara Méndez se encamina a un tercer mandato como alcaldesa de Lugo

Con el escrutinio al 98,74% se mantiene el reparto de concejales entre PSOE (8) y BNG (5) que les darían la mayoría para la coalición de gobierno en la capital. El PP engulle los votos de Ciudadanos y sube en dos su número de concejales hasta los 12.

97% escrutado: Se confirman los datos que reeditarían la coalición de gobierno entre PSOE y BNG

En A Fonsagrada, victoria holgada del PSOE , sube 2 concejales hasta los 7. Son los dos concejales que pierde el PP, que se quedaría con 3 y el BNG se mantiene con 1 concejal en A Fonsagrada

91% escrutado: PSOE y BNG podrían reeditar su coalición de gobierno en Lugo

PSOE y BNG podrían reeditar su coalición de gobierno en Lugo. El PP aumentaría en dos sus concejales, insuficiente para la mayoria absoluta. En Ribadeo el PP asalta la alcaldía con el 100% escrutado

68% escrutado: Se desdibuja la mayoría absoluta del PP en Lugo

Con el 68% escrutado, el PP se quedaría con 12 concejales en la capital, y PSOE y BNG no cambiarían (8 PSOE y 5 BNG) y en Viveiro, salta la sorpresa: se descalabra el PSOE, que perdería tres concejales y los ganaría el PP

Primeros datos en el Concello de Lugo

El partido popular al borde de la mayoría absoluta, con el 11% escrutado tendría 13 concejales. Avanzado el escrutinio hasta el 25%, se quedaría en 12. Ciudadanos desaparecería y PSOE estaría entre 7 y 8 concejales. El BNG mantendría los 5 que ocupa actualmente.

Miles de lucenses acuden a las urnas durante el domingo día 28. La gobernabilidad en la capital lucense apunta a estar más ajustada que nunca. Con los número muy parejos, las escenarios que se barajan son el de la continuidad, con la coalición entre socialistas y nacionalistas, la mayoría absoluta de los populares o que Ciudadanos pueda desaparecer o tener el concejal que les hiciese falta a ambas partes.

Lugo fue la primera provincia en la que se constituyeron las mesas electorales, sin incidentes y con aumenta de la participación. Los últimos datos conocidos, los de la seis de la tarde, indican que casi la mitad de la población lucense ha acudido a las urnas. En concreto, en Lugo, a dos horas del cierre de los colegios, un 49,74% de los vecinos de la capital ya habrían introducido su papeleta en las urnas.

Las primeras encuestas a pie de urna muestran el igualado panorama que ya se venía vaticinado desde hace unos meses. La gobernabilidad está más ajustada que nunca: PP (12-13) PSOE (7-8) y BNG (5), Ciudadanos desaparecía y sus votos serían absorbidos por la candidata popular.

Carretaxe

El PSOE gallego ha denunciado el "carretaxe" de votos en el Asilo de San Roque, donde monjas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Lugo fueron fotografiadas

El PSOE gallego denuncia ante la Junta Electoral el 'carretaxe' de votos en el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Lugo, donde han sido fotografiadas esta mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00