Sociedad

Resultado de las elecciones municipales 2023 en Vilagarcía: El PP se dispara pero no llega a la mayoría absoluta para gobernar. Alberto Varela seguirá como alcalde

El PSOE de Vilagarcía se resiente pero mantiene la alcaldía a pesar de la gran subida de votos del PP con la candidata Ana Granja al frente

En Arousa, el PSOE pierde apoyos en Vilagarcía, al quedar en 9 de los 12 concejales que tenía. Alberto Varela seguirá siendo alcalde, pero sin mayoría absoluta. Necesitará el apoyo de los 2 concejales del BNG para gobernar los próximos cuatro años. EU continua con un concejal. Podemos pierde el que tenia y queda sin representación al igual que VOX.

Por el contrario, el PP de Ana Granja consigue un muy buen resultado al pasar de 5 concejales en 2019 a 9 en estas elecciones. Aun así no podrá formar gobierno al no poder sumar ningún apoyo. La candidata del PP reconocía en estos micrófonos que “esperaba una subida del PP pero no este resultado”

Otra de las noticias de la noche estuvo en Catoira, donde el PSOE de Alberto García, ha perdido una de sus alcaldías más históricas. El BNG gobernará en este municipio al obtener 6 concejales frente a los 3 del PP y 2 del PSOE.

En Vilanova por el contrario, Gonzalo Durán seguirá siendo el alcalde aumentando en dos concejales la mayoría absoluta que ya tenia en este mandato. El PSOE pierde dos concejales y entra en la corporación el hermano del alcalde, José Juan Durán con la formación Renova Vilanova.

En Cambados se mantiene el cuatripartito actual como única opción para que no gobierne el PP. Los populares fueron los mas votados con 9 concejales, uno mas que en el mandato actual. El PSOE mantiene los 4 actuales; Somos Cambados tendrá 2; BNG 2 y Cambados Pode 1.

En Meaño, Carlos Vieitez seguirá siendo alcalde, pero ahora con mayoría absoluta. Su formación independiente Vecinos de Meaño obtuvo 8 concejales, frente a 3 de Meaño Independiente, 1 del BNG y 1 del PP que fue el gran derrotado de la noche.

En Meis, la actual alcaldesa Marta Giraldez del PSOE gobernará con mayoría absoluta, al obtener 6 concejales, uno mas de los que tiene actualmente. El PP pierde un edil y se queda con 4; y el BNG mantiene que el que tenía.

En Ribadumia el PP consigue mayoría absoluta tras el fichaje del actual alcalde, el independiente David Castro. Consigue 7 concejales frente a los 3 del PSOE, 1 de Somos Rubadumia, 1 de PXS y BNG 1.

El PP gana en A Illa, feudo histórico del socialismo

En a Illa de Arousa saltó una de las sorpresas de la noche. El PP de Matías González ganó las elecciones con 5 concejales en uno de los feudos históricos del socialismo. Pero no podrá gobernar porque el PSOE y el BNG consiguieron 3 concejales cada uno.

En O Grove el PSOE obtiene una mayoría relativa al perder dos concejales, pasó de 10 a 8 ediles. José Antonio Cacabelos seguirá gobernando, pero en coalición.

El PP suma un concejal más y obtiene 4 ediles. IU pasó de 2 a 3; mientras el BNG mantiene los 2 que tenía. Se quedan fuera de la corporación el partido Galeguista liderado por Francisco Iglesias y Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00