El BNG de Fene negociará para mantener la alcaldía y el PSOE de Valdoviño llama a la reflexión
Las alianzas y los pactos serán decisivos para mantener algunas alcaldías o acceder a ellas

Juventino Trigo, en su última investidura como alcalde de Fene / Mero Barral / Cadena SER

Ferrol
El PSOE ha perdido peso en las comarcas y en estas elecciones pierde las mayorías absolutas en cinco municipios. En Ares, A Capela, Cariño, Cedeira, Monfero y Cerdido. En Cerdido además pierde la Alcaldía, ya que el PP se erige como la fuerza más votada. Los socialistas mantienen los feudos de Neda, Pontedeume, Valdoviño y As Pontes, donde sí ha revalidado la mayoría absoluta. El PSOE es la fuerza más votada en ocho municipios.
En Mañón el PP refuerza su mayoría absoluta con un edil más y en As Somozas también reedita mayoría absoluta. Los populares también suman Ferrol a esas dos mayorías absolutas y son la fuerza más votada también en ocho localidades de nuestra zona.
El BNG mantiene sus feudos en San Sadurniño y Moeche, ambos con mayoría absoluta. Y Terra Galega es la fuerza más votada en Narón.
En Fene el BNG vuelve a ser la fuerza más votada y crece de seis a 7 concejales. Juventino Trigo se perfila como alcalde, volvería por tanto a ser regidor aunque necesita el apoyo de los grupos de la izquierda en la investidura. El PP repite seis ediles. El PSOE baja de 4 a 3 concejales y EU se mantiene con 1 representante. Juventino Trigo ha avanzado en Hoy por Hoy Ferrol que se reunirá con todos los grupos y dice que ve una nueva etapa en el PSOE local que puede facilitar el entendimiento.
En Mugardos el PP vuelve a ganar las elecciones, pero para que Juan Domingo de Deus repita en la Alcaldía precisa de que la izquierda no alcance un acuerdo. En 2019 EU y PSOE se aliaron para gobernar, pero en diciembre de ese mismo año los socialistas apoyaron una moción de censura que llevó al PP a la Alcaldía. Semanas antes, el PSOE había abandonada el gobierno porque la alcaldesa le había retirado las competencias al portavoz socialista. Así que el panorama se presenta complejo en la villa. El PP se mantiene en 5 concejales, EU baja de 4 a 2 representantes, el PSOE repite 3 y el BNG sube de 1 a 3 ediles.
En Neda, Ángel Alvariño volverá a ser alcalde con seis concejales. Baja tres, tenía 9, porque la pérdida de población en la villa supone que la corporación pierde tres representantes. El PP se queda con dos ediles, el BNG crece de 1 a 2 y Moveneda repite con un concejal.
En Ares, la candidatura del socialista Julio Iglesias volvió a ser la más votada, pero pierde la mayoría absoluta al pasar de 7 a 6 concejales. Para seguir al frente del Concello necesitará de apoyos. El PP es la segunda fuerza más votada y mantiene tres concejales, el BNG pasa de dos a tres y Nueva Alianza se mantiene en uno.
También necesitará de apoyos para gobernar el PSOE de Cedeira. Pablo Moreda pierde dos concejales, pasa de 7 a 5. Podría reeditar la alianza de 2015 con el BNG que crece en estas elecciones. Los nacionalistas alcanzan los 4 representantes, tenía 2 en la legislatura que ahora termina. El PP se queda con 4 ediles.
Alberto González, del PSOE, se queda también en la alcaldía de Valdoviño y con mayoría absoluta. Eso sí, pierde dos ediles. Tenía 9 en 2015 y ahora 7. El PP sube de 2 ediles a 4 y el BNG también crece de 1 a 2 representantes. Alberto González reconoce que hay un desgaste del partido en la localidad. Y sobre los resultados del PSOE en la comarca ha señalado en Hoy por Hoy que es necesaria una reflexión.
El PP mantiene la alcaldía de As Somozas, con una nueva mayoría absoluta de Juan Alonso Tembrás. Repite con 6 concejales. El BNG entra en la corporación con dos ediles, tenía cero. Mientras que el PSOE desparece del Concello, al perder el representante que tenía. Alternativa por Somozas baja de 2 ediles a 1.
Para el BNG son las alcaldías de San Sadurniño y Moeche. Ambas con mayoría absoluta. Para Secundino García es su cuarta mayoría absoluta en San Sadurniño y seguirá gobernando con 7 ediles. El PP se mantiene en 3 concejales y el PSOE con 1. Beatriz Bascoy repite segunda mayoría absoluta en Moeche con seis representantes. El PP se queda con 3 ediles, al igual que en las dos últimas elecciones.
En la comarca de Ortegal, Ortigueira podría cambiar el gobierno, ya que el PP ha sido la fuerza más votada. Los populares repiten cinco ediles y el PSOE de Juan Penabad se deja dos concejales, baja de los 6 a los 4. Así que para mantener el bastón de mando necesitará del acuerdo con otras formaciones, aunque el panorama político en la localidad es complejo. El BNG gana el edil que había perdido en 2019. Crece Primeiro Ortigueira, que sube de 1 concejal a 2. Partido que nació de una excisión del PP. Y Xunto a Ti, excisión del PSOE, mantiene un concejal.
En Cariño, el socialista José Miguel Alonso Pumar necesita del BNG para mantenerse en la alcaldía al perder la mayoría absoluta. El PSOE cae de 7 a tres concejales. El PP es la fuerza más votada, gana dos ediles, al pasar de 3 a 5. El BNG sube de 1 a 3.
En Cerdido los socialistas pierden la mayoría absoluta y la Alcaldía. El PP es aquí también la fuerza más votada, suma tres concejales, y alcanza los 5 representantes. Javier Rey será el nuevo alcalde. Benigno Galego no encabezó la candidatura del PSOE y la formación pierde tres ediles, se queda con cuatro.
La hegemonía del PP en Mañón sigue en aumento. Alfredo Dovale logra un representante más, pasa de los 6 a los 7. El PSOE baja de 3 a 2 representantes.
En la comarca del Eume, en Cabanas el PP sigue siendo la fuerza más votada, pero la izquierda podría aliarse de nuevo para gobernar. Está en manos de de Somos Candidatura Veciñal. Los populares ganan un concejal, pasan de 4 a 5. Mientras que el PSOE se mantiene en 3 ediles y el BNG en 2. Somos Candidatura Veciñal tiene un representante.
El socialista Bernardo Fernández mantiene la mayoría absoluta en Pontedeume con 9 ediles. El PP y el BNG repiten ambos con 2 representantes, respectivamente.
En A Capela el PSOE también pierde la mayoría absoluta al baja de 5 a 4 concejales. Aunque los socialistas de Manuel Meizoso sigue siguen siendo la fuerza más votada en la localidad. Alternativa Independiente por A Capela crece de 3 a 4 ediles y el PP se queda con 1 concejal.
En Monfero los socialistas también pierden la mayoría absoluta y Andrés Feal necesitará el apoyo del BNG para seguir en la alcaldía. Los socialistas bajan de 5 a 4 ediles, el PP sube de 3 a 4 y el BNG repite con 1.
En As Pontes sigue reinando Valentín González Formoso, reedita mayoría absoluta, aunque se deja algunos concejales. Baja de 12 a siete el PSOE, aunque hay que tener en cuenta que por la pérdida de población, la corporación tendrá esta legislatura cuatro representantes menos. El BNG sube de 3 ediles a 4 y el PP también aumenta su representación con 1 más, pasa a tener 2 concejales.




