Rey Varela ya piensa en el "puzzle" para organizar el gobierno de Ferrol
El pleno de constitución de la nueva corporación local se celebrará el sábado 17 de junio. En este tiempo, una de las principales tareas del próximo alcalde será decidir el reparto de Concejalías

José Manuel Rey Varela en los estudios de Radio Ferrol el día después de las elecciones

Ferrol
Ferrol cumple con su tradición y nuevamente cambia de alcalde. El PP de José Manuel Rey Varela logra, ocho años después, una nueva mayoría absoluta con 13 concejales. El PSOE de Ángel Mato se quedó a 150 votos de los ocho ediles, a un paso de la posibilidad de revalidar la Alcaldía con el apoyo de los otros grupos de la izquierda. Los socialistas se quedan con siete ediles. El BNG sube de dos a tres concejales, mientras que Ferrol en Común baja de tres a dos.
Las otras cuatro formaciones que concurrían a estos comicios: Podemos, Vox, Ligando y Centristas no han conseguido representación en el Concello en unas elecciones en las que la participación continúa a la baja, solo votó el 56,57% del electorado, con una abstención del 43,42%.
Los populares alcanzan la mayoría absoluta, aunque han sumado menos votos que en las elecciones de 2019. Concretamente, 466 papeletas menos. Por delante, quedan 20 días para el pleno de constitución de la nueva corporación local, que se celebrará el sábado 17 de junio. En este tiempo, una de las principales tareas del próximo alcalde será decidir la composición del gobierno local.
En Hoy por Hoy Ferrol José Manuel Rey Varela ha avanzado que estos días casará ese "puzzle", que ya advierte que es complejo, de reorganizar el Concello. El popular ha señalado que una de sus obsesiones, una prioridad, será agilizar la tramitación de licencias para que en tres meses se puedan conceder. El domingo habló con el alcalde saliente, con Ángel Mato, que lo llamó para felicitarlo y ponerse a disposición. Con Jorge Suárez se “whatsappeó” y con Iván Rivas cree que no mantuvo comunicación, pero ha advertido que tiene mensajes pendientes de contestar.
El PSOE acusa el desgaste de gobernar y se ha dejado 1.816 votos con respecto a los anteriores comicios. Ángel Mato deseó que el próximo mandato Ferrol siga creciendo y, sobre su continuidad, si estará en la oposición, se limitó a decir que en ese momento no tocaba abordar esa cuestión.
El BNG es la única formación con representación en la corporación que incrementa los votos con respecto a 2019. Suma 703 papeletas más en estas elecciones. Iván Rivas lanzó un mensaje de optimismo y se brinda a canalizar las demandas e inquietudes de vecinos y entidades.
Ferrol en Común pasa de ser la tercera fuerza de la ciudad a la cuarta. Se ha dejado en estos comicios 757 votos. Cabe recordar que en 2019 Podemos no se presentó a las elecciones, en esta ocasión sí lo hizo con una candidatura propia y ha recolectado 500 votos. Jorge Suárez apunta a que las divisiones internas pasaron factura. Ahora, dice, toca reconstruir el espacio.
Nuevas caras
El PP incorpora en su grupo a cuatro caras nuevas: Blanca García, Patricia María Cons, José Antonio Ponte Far y María del Carmen Pieltain. El grueso del equipo de José Manuel Rey Varela ya es conocido, trabajó en desde la oposición en la legislatura que ahora termina. Son: Javier Díaz, Alejandro Padilla, Susana Sanjurjo, María del Carmen García Fraga, Ricardo Aldrey, Elvira Miramontes, José Tomé y Arán López.
En el PSOE, la novedad será Montse Dopico que entra por primera vez en política. El grupo lo componen, además de ángel Mato, Rafael Fernández Beceiro, Eva Martínez, Julián Reina, Ana Lamas y Germán Costoya.
El BNG recupera a Roberto Montero, que fue concejal en la legislatura de 2015-2019. Estará acompañado por Iván Rivas y María do Mar López.
FeC incorpora a Nerea Carballeira como una de las nuevas caras de la corporación municipal. Y sigue contando con Jorge Suárez. Abandonará el Concello, después de casi 11 años como concejal.




