El PSdeG busca trazar un marco de acuerdo con el BNG
Los socialistas retendrán Lugo y A Coruña con el apoyo de los nacionalistas, a los que tendrán que apoyar en Santiago y Pontevedra
Santiago de Compostela
Son días intensos en Ferraz y O Pino. Los resultados de las elecciones municipales no fueron los esperados para el PSOE, ni a nivel estatal, ni tampoco autonómico. Es, por tanto, tiempo de análisis. De estudiar qué fue lo que falló y qué es lo que hay que hacer ahora. En Galicia, la cúpula del partido se reunirá este jueves. Por un lado, para valorar con detenimiento los resultados del 28 de mayo. Por otro, para trazar la hoja de ruta a seguir, en materia de pactos especialmente, y sobre todo, con el Bloque Nacionalista Galego.
En primer lugar, los principales dirigentes de la formación harán análisis de los resultados del domingo. El PSdeG perdió apoyos, pero consiguió mantener parte del poder urbano. Vigo, con Abel Caballero, sigue siendo un bastión socialista. También gobernarán en A Coruña y Lugo, pero en uno y otro caso tendrán que pactar con el Bloque. El PSdeG dejará el bastón de mando en Ferrol y en Santiago de Compostela. La situación de Ourense, tanto del concello como de la Diputación, también necesitará una reflexión. En el aire están el futuro de Gonzalo Pérez Jácome y de Manuel Baltar.
Santiago y la Diputación de Lugo
El segundo bloque temático tiene que ver con lo que hacer a partir de ahora. Los pactos a los que tendrán que llegar los socialistas en los municipios en los que la aritmética obliga a entenderse con otras formaciones. En este sentido, el pacto Bloque - PSdeG será el más recurrente. Y hay ciudades en las que es una fórmula conocida, como en Pontevedra o Lugo, o que no dará mayores problemas, como A Coruña. Pero hay otros escenarios que nunca han requerido de esta situación, como Santiago, donde el Bloque consiguió el sorpasso en las elecciones del domingo.
Por eso, el objetivo de la reunión es establecer una serie de pautas, una especie de marco, que definirá esos acuerdos con el Bloque. Pero habrá particularidades. Y una de esas, es Santiago. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, aunque los socialistas sí que facilitarán la investidura de Goretti Sanmartín, tienen dudas sobre si entrar o no en un gobierno de coalición tripartito (sumando a Compostela Aberta).
Hay distintas sensibilidades en el partido, y una parte de ellas es contraria a entrar en este gobierno, sino que apuestan por apoyos puntuales a los nacionalistas. Es una respuesta que dan a la negativa del Bloque a entrar en el gobierno hace cuatro años, y porque hay malestar en el PSOE por la labor de oposición de los nacionalistas durante la pasada legislatura. Además, el PSOE santiagués caerá en manos de una gestora mientras se resuelve la cuestión de la sucesión de Xosé Sánchez Bugallo.
Otro de los frentes abiertos tiene que ver con la Diputación de Lugo, porque hay una parte creciente de voces en la formación que considera que la etapa de José Tomé tiene que llegar a su fin y que se necesitan cambios.
El adelanto de las generales
Por supuesto, los efectos del adelanto de las generales centrarán la atención del partido, que tiene que rearmarse para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa, y por los efectos que tiene en la estrategia autonómica.
El adelanto obliga a los socialistas gallegos a retrasar al mes de septiembre las primarias que deberán servir para designar a Xosé Ramón Gómez Besteiro como candidato a las autonómicas, una vez que ha sido rehabilitado en la vida política.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...