La Xunta de Galicia está decidida a avanzar en la promoción de más proyectos eólicos
Aprobará en las próximas semanas el anteproyecto de Ley de aprovechamiento de recursos naturales
A Coruña
La Xunta está decidida a avanzar en la construcción e implantación de los parques eólicos en Galicia. El director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández Vila, que ha estado en el Club Empresarial Nordés ha adelantado que el Gobierno Autonómico aprobará en las próximas semanas el anteproyecto de la Ley de aprovechamiento de recursos naturales. La norma incluirá, entre otras cuestiones, líneas maestras sobre la implementación de futuros proyectos de eólica terrestre y marina. El anteproyecto estará en periodo de información pública hasta el 6 de junio.
Más información
Fernández Vila ha defendido el papel de eólica en la implantación de proyectos industriales en Galicia. La Xunta aprobó en enero 75 parques eólicos de los que 22 están en la provincia de A Coruña. Diferentes concellos iniciaron protestas vecinales contra los eólicos. Un ejemplo es Oza Cesuras y Aranga, afectados por los proyectos de Monte do Gato. La Xunta recuerda que seguirá adelante en los casos en los que la Declaración de Impacto Ambiental sea favorable. Pablo Fernández Vila es el director Xeral de Planificación Energética.
Las elecciones en ayuntamientos afectados por los parques eólicos
Las municipales han cambiado el escenario político de ciertos municipios afectados por los eólicos. En Oza-Cesuras, el Partido Popular ha reafirmado su mayoría absoluta con 9 concejales. Es uno más que en 2019, el mismo que pierde el PSOE que pasa a tres. El BNG mantiene su representante en el Concello.
Con todo, existen proyectos que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha paralizado de forma temporal, pese a recibir una Declaración de Impacto Ambiental favorable. El más reciente es Monte Torural, de Greenalia, en Coristanco y Santa Comba.
La Xunta ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de diversas obras en 7 parques eólicos que corresponden a 17 ayuntamientos de las cuatro provincias. En la provincia de A Coruña implican a los proyectos Troitomil, en A Baña y Negreira, y Vilartoxo, en A Baña y Val do Dubra, ambos impulsados por Green Capital Power, el primero de 30 megavatios y el segundo de 27.
Hora 14 A Coruña