"Pedimos más investigación y que se reconozca la discapacidad tras el diagnóstico"
En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la asociación Avempo con sede en Vigo se suma a la celebración reivindicando más apoyo y oportunidades para las personas afectadas
Vigo
Es la enfermedad de las mil caras, la esclerosis múltiple es una dolencia crónica, autoinmune, degenerativa y la segunda causa de discapacidad en gente joven después de los accidentes de tráfico. Solo en España, afecta a alrededor de 55.000 personas. Su sintomatología es diferente en cada paciente, por eso a veces, es complicado diagnosticarla.
Lara González es presidenta de Avempo, la asociación con la que cuenta Vigo para los pacientes de esclerosis múltiple. Son más de 500 socios y unas 80 las personas que atienden semanalmente. Cuentan desde la entidad con diversos servicios como logopedia, psicología, atención social o fisioterapia.
En el Día Mundial de la Esclerosis, los afectados reivindican en esta jornada el reconocimiento automático del 33% de discapacidad tras el diagnóstico y mayor financiación para investigación y para las entidades que ayudan a todos los pacientes.
En el marco del día mundial de la Esclerosis Múltiple, Avempo celebrará diversos actos para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad, en el Centro Comercial Gran vía este jueves y el próximo 8 de junio en la Fundación Sales.