Sociedad

Rebajas de penas a casi la mitad para la red de “El Sevilla” acusada de vender droga en el Vao de Arriba

Los acusados han llegado a un acuerdo con el ministerio fiscal, salvo uno, y las penas oscilan entre los tres y los cinco años de prisión

La Fiscalía rebaja las penas a diez de los once acusados de pertenecer a una red de tráfico de drogas que operaba en el poblado de O Vao de Arriba, en Pontevedra. Al frente de esta organización estaba Miguel y Pedro Camacho (padre e hijo) más conocidos como “El Sevilla” y “Pinocho”; para los que se pedían entre 8 y 10 años de prisión que finalmente se quedaran en 4 años y medio.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgaba esta mañana a los cabecillas de esta red dirigida por “El Sevilla”, su mujer y su hijo, alias “Pinocho”, que dirigían a un amplio grupo de personas que vendían cocaína, heroína y hachís en el Vao de Arriba, pero también en el Vao de Abajo, en otros puntos de Galicia e incluso fuera de la comunidad. Finalmente, el juicio no llegó a celebrarse porque hubo acuerdo de conformidad entre la fiscalía y todos los acusados, salvo con uno. Un acuerdo parecido al de la semana pasada cuando se juzgó a cuatro matriarcas que trapicheaban con droga en el Vao de Abajo.

En el escrito de acusación figuraban doce imputados, pero una de ellas (Palmira) falleció; por lo tanto, en la sala esta mañana comparecieron once acusados que reconocieron los hechos ante la jueza, salvo uno, que no llegó a un acuerdo con el ministerio fiscal y se hará un juicio a parte con él el próximo 13 de junio. Este acusado que no llegó a un acuerdo con el ministerio fiscal es Alfonso San Martín, en su día detenido también en una operación contra el narcotráfico cuando era el gerente de la pizzería Dolce Vita de Vilagarcía ubicada en la calle alcalde Rey Daviña.

Para el cabecilla de la red, “El Sevilla”, la justicia le impone 4 años y medio de prisión, al igual que a su hijo “Pinocho” y para ambos también 100.000 euros de multa por un delito contra la salud pública y por pertenecer a un grupo criminal. Para el resto de los acusados, las penas oscilan entre los 3 y los cinco años de prisión y multas entre los 100.000 y los 6.000 euros.

El abogado de “El Sevilla” explicó al término de la vista que se han flexibilizado las penas “dentro de márgenes ordinarios” pero en todo caso, hay que esperar a la ejecución de la sentencia donde se examinará el caso de cada acusado individualmente para ver si finalmente entran en prisión o no.

A diferencia de la semana pasada cuando los acusados salieron “taconeando” de la Audiencia Provincial hoy la celebración por la rebaja de penas se ha limitado a un pequeño taconeo de una mujer en el exterior de la Audiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00