Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Atención Primaria

"Hay improvisación, falta de planificación y de recursos"

CIG Saúde censura al Sergas por volver a reducir el horario este verano en los centros de salud del área sanitaria de Vigo

Recortes atención primaria CIG

Recortes atención primaria CIG

Vigo

La falta de profesionales sustitutos para cubrir las vacantes por vacaciones vuelve a poner el jaque la atención primaria del área sanitaria de Vigo. Varios centros de salud no tendrán atención en medicina de familia, enfermería o pediatría en servicio de tarde. Manolo Moreira, de CIG Saúde, sostiene que hay improvisación por parte del Sergas, sin planificación y sin dotación de medios. "Non se están planificando as necesidades reais, non se están dotando aos centros das plazas necesarias e facéndoas atractivas para que os profesionais queiran traballar en Atención Primaria", explica Moreira. "Ante iso, pechan servizos pola tarde e hai que restrinxir a accesiblidade da cidadanía aos centros de saúde".

El recorte de servicios y horarios provocará, advierten desde la CIG, la sobrecarga de otros profesionales, a los que derivarán pacientes y el colapso de los Puntos de Atención Continuada y los servicios de urgencia. "Pasarán varias cousas", señalan desde la CIG, "en primeiro lugar se sobrecargarán as consultas dos profesionais que si estean e xerará unha lista máis grande para acceder á Atención Primaria e, ante un problema de saúde que lle xera incerteza ao paciente, recurrirán aos PACs e aos servizos de Urxencia tamén estarán sobrecargadas atendendo pacientes que non terían que chegar".

La reclamación de CIG Saúde es una apuesta fuerte por la atención primaria. Una inversión  en este servicio que repercutirá, dicen, en el conjunto de todo el sistema sanitario, favoreciendo a otros servicios, a los profesionales y, por supuesto, a los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00