Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
normativa europea

Los barcos de más de 18 metros tendrán que incorporar cámaras

Con este acuerdo de la UE se garantiza el cumplimiento de la obligación de desembarque

Imagen de un barco pesquero navegando / EFE

Este miércoles la UE ha firmado un acuerdo sobre el nuevo reglamento de control de pesca. Entre otras cosas, este acuerdo impone la obligación de instalar cámaras a bordo en barcos de más de 18 metros de eslora para supervisar el cumplimiento de la obligación de desembarque.

El acuerdo alcanzado hoy entre los negociadores del Parlamento Europeo y los Estados miembros debe ser refrendado ahora por ambas partes y llega cinco años después de que la Comisión Europea presentara su propuesta, en mayo de 2018. El nuevo reglamento actualiza alrededor del 70 % de las normas de control pesquero del bloque y su entrada en vigor oscilará entre los 2 y los 4 años, en función de la medida concreta, con el objetivo de dar tiempo al sector a adecuarse al nuevo marco.

El borrador legislativo que planteó en 2018 el Ejecutivo comunitario liderado entonces por Jean-Claude Juncker levantó numerosas críticas, sobre todo por su propuesta para obligar a instalar cámaras de circuito cerrado (CCTV). Pero también fueron objeto de críticas otras cuestiones como el control de la potencia de los motores y los llamados márgenes de tolerancia, que es la diferencia permitida entre las estimaciones de captura anotadas en el diario de pesca y la cifra del pesaje.

Tanto la Eurocámara como los Veintisiete relajaron la propuesta inicial de Bruselas y finalmente han acordado que todas las embarcaciones de más de 18 metros que "puedan suponer un riesgo de incumplimiento" tengan que instalar sistemas electrónicos de supervisión, entre los que se incluyen las citadas cámaras. Además, los gobiernos europeos tendrán que poner en marcha sistemas para rastrear la posición y el movimiento de todas las embarcaciones pesqueras, incluidas las de menos de 12 metros.

Sin embargo, los Veintisiete podrán decidir eximir a los barcos más pequeños de esta obligación de permanecer localizable en todo momento bajo "circunstancias justificadas" hasta 2030, informa el Parlamento Europeo. Con respecto al margen de tolerancia, los negociadores lo han establecido en un 10 % con carácter general, aunque será del 20 % para la pesca de pequeña escala y para todas aquellas especies capturadas cuyo peso en total no exceda los 100 kilogramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00