Sociedad

La CIG inicia movilizaciones en el sector de alimentación para forzar la firma de un nuevo convenio que afecta a unos 15.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra

UGT acusa a los nacionalistas de romper la unidad sindical pensando en las elecciones previstas en Froiz y Gadis

Hoy se ponen en marcha en Pontevedra movilizaciones en el sector de alimentación para forzar la firma del nuevo convenio provincial que afectará a unos 15.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra. Sin embargo, la unidad sindical ha saltado por los aires en plenas negociaciones con la patronal, que lidera Froiz y Gadis.

La CIG es el sindicato mayoritario en un sector liderado por Froiz y Gadis que a pesar de sumar 4.300 trabajadores en la provincia NO tienen convenio propio. El sindicato nacionalista se ha desmarcado de las otras tres centrales (UGT, CCOO y USO) y ha convocado para esta tarde a las 20’00h una manifestación en Pontevedra. Partirá desde el Hospital Provincial y terminará delante de uno de los supermercados de Froiz en la calle Benito Corbal. El sindicato nacionalista anuncia que con esta movilización quiere forzar de la patronal algún avance en las negociaciones tras siete reuniones en las que NO se ha avanzado nada.

UGT coincide con la queja de la CIG; pero acusa a los nacionalistas de romper la unidad sindical para rentabilizar las elecciones sindicales que están en marcha en Froiz y Gadis, donde los trabajadores tendrán que votar el día 7.

UGT va más allá y acusa a la CIG de promover con la Patronal un convenio colectivo en el sector de alimentación para toda Galicia, pero a costa de suprimir el convenio de la provincia de Pontevedra que es el mejor de los cuatro. Carlos Esperón responsable de Comercio de alimentación de UGT Pontevedra, le pide a la CIG que diga abiertamente que está dispuesta a eliminar el único convenio provincial que incluye un plus de antigüedad para los trabajadores, que de esta forma perderán entre 300 y 500 euros mensuales.

En medio de esta división sindical, el próximo 13 de junio está fijada la octava reunión entre los sindicatos y la patronal del sector de alimentación, de momento con posturas muy distantes; sobre todo en el incremento salarial, donde UGT es el sindicato que exige un mayor incremento, que supera el 10%, para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Roberto Puga, responsable de la Federación de Comercio de UGT en la provincia de Pontevedra advierte que este sindicato será inflexible en este apartado.

UGT también exige mayor estabilidad en el sector, menos contratos a tiempo parcial, que afectan en el 90% de los casos a mujeres; y fijar la jornada laboral de lunes a viernes, en lugar de lunes a sábado como está actualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00