Vigo acoge una jornada de ciencia ciudadana marina centrada en el Atlántico Norte
El objetivo es acercar la ciencia marina a la ciudadanía como una herramienta más para mejorar el medio marino
Vigo
Acercar la ciencia marina a la ciudadanía como herramienta para mejorar el medio marino. Es el objetivo de la jornada organizada por la plataforma Observadores del Mar y que ha acogido este viernes el Museo do Mar en Vigo. Decenas de expertos de sectores como la investigación, la pesca, el buceo o las Administraciones se han dado cita para poner en común y crear sinergias alrededor de la ciencia marina centrada en la costa del Atlántico Norte.
Una jornada organizada por la plataforma Observadores del Mar que, desde el 2012, se dedica a la investigación y a la conservación marina con la sociedad. "Lo que queremos, por un lado, es dar a conocer esta disciplina que conecta la ciudadanía con la ciencia y, a la vez, poder explicar como están las especies vulnerables, como los caballitos de mar o los dragones de agua, o cuáles son las especies invasoras", destaca Sandra Espejo, quien es miembro del departamento de coordinación de Observadores del Mar.
Una comunidad que reúne a más de 4.000 personas voluntarias y a 400 entidades, pero, ¿Qué es la ciencia ciudadana? Sandra Espejo explica que "la ciencia ciudadana es una disciplina que genera esa experiencia, donde tú te haces partícipe de lo que ves, de dar datos a los científicos y se aúna información para mejorar las decisiones que toman las administraciones", y añade que "no hay mejor decisión que la que se toma con las mejores evidencias científicas".
Conferencias, mesas redondas y talleres en los que se trataron las diferentes problemáticas que afectan al medio marino. "En general los problemas que tenemos en el medio marino son la pérdida de especies que son clave para el equilibrio del ecosistema, el impacto que está teniendo el calentamiento global, así como las presiones de la pesca y el turismo.
La jornada se ha celebrado en el marco del proyecto Life Intermares y la impulsa la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.