Sociedad | Actualidad

Sanidade confirma la presencia de un virus en el agua de Betanzos

El virus puede proceder del vertido de residuos contaminantes al río. El Concello pide explicaciones a Viaqua por no haber detectado dicho virus con celeridad

A Coruña

Las últimas analíticas realizadas por la Consellería de Sanidade han confirmado las sospechas. El brote de gastroenteritis que desde hace algo más de una semana afecta a Betanzos se debe a un virus, y no a una bacteria, que tras un probable vertido de aguas negras (o similar) al río llegó a zonas de captación y de ahí a la potabilizadora. El 'Norovirus' se ha detectado también en una fuente pública situada en la plaza del barrio de A Condesa, epicentro inicial del brote. Esta fuente no está conectada a la red de saneamiento, ya que sus aguas provienen de manantial, así que se analiza también cómo el virus pudo llegar a la misma.

Sanidade y Concello de Betanzos han acordado aplicar un plan de limpieza exhaustiva y desinfección de todas las instalaciones, así como la hipercloración del agua. También "intensificar los controles analíticos actuales, tanto en la captación como en la red de distribución y establecer un plan analítico de seguimiento".

Es un virus que se contagia con facilidad, así que en entornos en las que exista relación con personas afectadas con gastroenteritis, se recomienda, asimismo, extremar y reforzar las medidas de higiene personal, especialmente el lavado de manos y la limpieza de superficies. Las personas con gastroenteritis deberán abstenerse de manipular alimentos.

No hay datos concretos de cuántas personas se han visto afectadas por este virus, ya que no todas han acudido al centro médico, aunque las farmacias de la localidad calculan varios cientos de afectados, ya que tuvieron que reforzar la compra de productos empleados para atajar las consecuencias de una gastroenteritis.

En lo que se refiere a las recomendaciones sanitarias dirigidas la población general, se mantienen las restricciones de uso ya establecidas, es decir, no utilizar el agua ni para la ingesta (bebida o preparación de alimentos), ni para el lavado de alimentos ni para la higiene bucodental. Se podrá emplear el agua para higiene personal (lavado de manos y duchas), así como para usos domésticos de limpieza.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00