Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Conflicto del metal

La patronal del Metal defiende las buenas condiciones del sector en Pontevedra

Además, apelan a la negociación del nuevo convenio "para evitar el conflicto"

Un momento de la reunión entre la patronal y los sindicatos del sector del metal en el Hotel Coia de Vigo el pasado mes de diciembre / Nicolás Domínguez Iniciativas Audiovisuales de Vigo

La patronal del sector del Metal de la provincia de Pontevedra ha insistido en defender las "buenas condiciones laborales" en esta industria, en plena negociación del nuevo convenio colectivo, y ha trasladado su disposición a seguir los contactos "para evitar el conflicto". Esto después de que los sindicatos hayan advertido de que la posición de la parte empresarial no facilita el avance, incluso tras una serie de movilizaciones.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, que ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado en el sector en Lugo, ha señalado que se mantienen los contactos en el caso de la provincia de Pontevedra y, tras una reunión de las últimas horas, las partes volverán a sentarse el próximo 12 de junio.

Mallón ha reiterado que el sector ha ido actualizando salarios año a año, con un incremento acumulado del 13 % en los últimos cuatro años, y ha recalcado que los convenios del Metal en Galicia son los mejores convenios sectoriales.

En el marco de estas negociaciones, los sindicatos insisten en pedir subidas salariales anuales del 4 % en cada uno de los tres años de vigencia, mientras que las empresas siguen ofreciendo subidas del 0,2 % y el 2 %. Además, ha explicado que puede haber acuerdo para la reducción de la jornada anual, modificar las compensaciones en desplazamientos y pactar "alguna licencia nueva".

"Para la parte empresarial es muy importante ganar competitividad, y mejorar la regulación de los contratos formativos para incorporar a jóvenes", ha explicado, y ha señalado que la patronal está dispuesta seguir negociando "para evitar el conflicto". "Somos maduros para llegar a un acuerdo (...), llevamos desde 2009 con una buena paz social y queremos seguir en esa línea", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00