Confirman un nuevo archivo en la rama coruñesa de la Pokémon, con resoluciones pendientes de notificar
Era una de las investigaciones de la jueza Pilar de Lara
A Coruña
El Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ha decretado el sobreseimiento de una causa vinculada con la rama coruñesa de la Pokémon, dos asuntos sobre el Acuario acumulados en uno y relativos a un supuesto tráfico de influencias, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia consultadas por Europa Press.
En este caso, y a diferencia de lo que ocurrió con otras causas vinculadas con la actividad del Ayuntamiento de A Coruña y por la que estuvieron investigados políticos y asesores en el consistorio herculino, eran trabajadores los que permanecían investigados.
Hace unos meses, otro juzgado, el de Instrucción número 7, decretó el sobreseimiento provisional de una de las causas abiertas en 2013 por la jueza Pilar de Lara contra el que fue primer teniente de alcalde del gobierno local coruñés del PP, Julio Flores; el edil socialista José Nogueira, y José María Tutor, delegado de Vendex -empresa con concesiones en la ciudad en esos momentos-, además de otras ocho personas, entre ellas funcionarios municipales.
En el auto, se determinó que no se apreciaba la existencia de los delitos de tráfico de influencias y cohecho por los que se investigó a estas once personas y en relación a los contratos de servicios municipales otorgados a Vendex.
La magistrada del juzgado coruñés, en el que recayó la causa tras retirársela a De Lara, sostuvo, como Fiscalía, que de la instrucción practicada por el juzgado de Lugo no se podía determinar "la responsabilidad concreta de todos y cada uno de los investigados" o que se acreditase que los hechos fueran constitutivos de delitos.
Resoluciones sin notificar
Diez años después, sobre un caso que supuso la retirada de la política de Julio Flores o José Nogueira, abogados consultados por Europa Press aseguran que existen todavía resoluciones pendientes de notificar, pese a tener constancia del archivo, y añaden que, en algún caso, tuvieron que llegar a consultar a la Oficina de Atención al Ciudadano para conocer cómo estaba la situación de su cliente.
"En uno porque nos personamos y en otro sabemos que se archivó por referencias", ejemplifica un letrado, en línea con lo que expone otro que asegura, tras derivarse desde Lugo causas a juzgados de A Coruña, que aún hoy "hay resoluciones que no han sido notificadas y otras han quedado en el olvido".
Con todo, coincide con otros letrados en que la "inmensa mayoría, por no decir la totalidad, se han archivado", señala sobre las causas en las que se dividió la rama coruñesa de la Pokémon, relativa a supuestos 'enchufes' o las concesiones otorgadas a Vendex. "La tramitación procesal de este asunto deja mucho que desear", concluyen.