Economía y negocios

El número de viajeros que visitan A Coruña crece un 14,2% en lo que va de año

La ciudad afronta el verano con buenas perspectivas tras la subida registrada entre enero y abril

A Coruña

El número de viajeros que visitaron la ciudad de A Coruña entre enero y abril creció en 16.106 personas con respecto al mismo periodo del año pasado, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento supone una subida del 14,2 por ciento. En abril, llegaron 39.936 viajeros, casi 4.000 más que en el mismo mes de 2022 (36.009).

En total, A Coruña recibió en los cuatro primeros meses del año un total de 129.490 viajeros que realizaron un total de 243.352 pernoctaciones, según las cifras del INE. En el mismo periodo de 2022, llegaron a la ciudad 113.384 personas que se quedaron 200.746 noches. De los visitantes recibidos en el primer cuatrimestre de 2023, 104.517 fueron españoles (un 80,72 por ciento) y 24.973 fueron extranjeros (un 19,28 por ciento).

También subió el número de noches contratadas en la ciudad (un 21,20 por ciento) y la estancia media de los viajeros, que ha pasado de 1,77 días a 1,87.

Estas cifras son superiores a las de los años previos a la pandemia del coronavirus, según subraya el Consorcio de Turismos de A Coruña que entiende que la ciudad "afianza la recuperación del turismo".

Comunidades autónomas de origen de los visitantes a la provincia de A Coruña

El Instituto Nacional de Estadística no detalla en su Encuesta de Ocupación Hotelera la procedencia de los visitantes que recibe la ciudad, pero sí concreta las comunidades autónomas de origen de los viajeros que llegan al conjunto de la provincia de A Coruña. El informe señala que la mayor parte es de Galicia (38,72 por ciento), seguida de la Comunidad de Madrid (17,27 por ciento) y de Cataluña (6,11 por ciento). En el otro extremo se sitúan La Rioja (0,37 por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta (0,1 por ciento) y Melilla (0,003).

Perspectivas para este verano

Con el aumento del número de visitantes de los primeros cuatro meses del año, el Consorcio de Turismo se muestra optimista ante la evolución del sector en lo que resta del año, justo cuando la ciudad está a punto de afrontar la época de mayor afluencia de visitantes. La celebración del 23 al 24 de junio de la Noite de San Xoán, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015, marcará el inicio de la temporada de verano en la que los hosteleros tienen depositadas sus esperanzas de lograr un buen rendimiento económico, especialmente en agosto, mes de celebración de las fiesta de María Pita.

¿Hasta qué punto tienen capacidad los ayuntamientos para atraer visitantes?

¿La subida del número de visitantes en A Coruña se debe a los resultados de una gestión interna o de una coyuntura externa? ¿Pueden los ayuntamientos influir de forma decisiva en la atracción de viajeros? La periodista y consultora turística Nani Arenas entiende que sí tienen esa capacidad, a través de estrategias, campañas y la generación de experiencias y productos específicos. Señala que pueden influir en el número de visitantes, pero especialmente en el tipo de visitantes.

La gestión del turismo en las ciudades, con Nani Arenas

La gestión del turismo en las ciudades, con Nani Arenas

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685549815459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00