El primer albergue de peregrinos de Ferrol abrirá sus puertas en julio
Las instalaciones cuentan con 60 plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida
Alfonso Rueda en el albergue de peregrinos de Ferrol (foto: Xunta / David Cabezón) / David Cabezon @ Xunta
Ferrol
Ferrol ya tiene su primer albergue de peregrinos, que recibirá las primeras visitas en cuestión de semanas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha detallado que, a falta de los últimos trámites, a principios del próximo mes de julio las instalaciones entrarán en funcionamiento.
Rueda ha visitado este lunes el albergue después de que hayan concluido las obras de remodelación de una de las alas de la Casa del Mar. La intervención se inició en julio del pasado año y permitió crear un acceso con una pasarela propia, habilitar en la planta baja una sala común y oficina, mientras que en la planta superior se encuentran los dormitorios y los aseos.
El albergue de peregrinos de Ferrol cuenta con 60 plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida, y es “o albergue máis grande público do Camiño Inglés”, ha manifestado el presidente de la Xunta. Rueda se ha mostrado convencido de que esta dotación “vai servir como elemento tractor para que noutros sitios vaian saíndo iniciativas privadas, que terán que ter o apoio das administracións”.
Sobre la ruta jacobea que parte de Ferrol, el mandatario gallego ha destacado que “está crecendo moitísimo” y ha aseverado que se sitúa como “unha fonte de oportunidades”. En ese trabajo de impulso al turismo y al camino, en concreto, Rueda ha valorado la colaboración de la Deputación Provincial de A Coruña y ha afirmado que “son uns aliados fantásticos”.
La Casa del Mar se asienta en terrenos de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y su presidente, Francisco Barea, ha remarcado que este edificio “emblemático” necesitaba tener un uso mayor para poder aprovecharlo al 100 % y ha celebrado que a partir de ahora lo tendrá.
Barea ha comentado que es testigo diario del trasiego de peregrinos que inician su ruta a Santiago de Compostela desde Ferrol. “Todos los días estoy viendo salir entre 25 y 30 personas. El Camino Inglés está creciendo de manera exponencial y creo que esto es el espaldarazo definitivo” para que se convierta en una de las rutas más importantes.




