Inés Rey apela a la discreción y Jorquera le recuerda que es ella la que necesita su apoyo
Las negociaciones comenzarán después de la Asamblea Local del BNG prevista para el miércoles
A Coruña
El BNG y el PsdeG han acordado esta mañana garantizar la investidura de alcaldes y alcaldesas progresistas en el acto de constitución de las próximas corporaciones locales el próximo 17 de junio. Han celebrado en Santiago su primer encuentro después de que las direcciones de ambas formaciones mostrasen su plena disposición a negociar y permitir gobiernos progresistas en los próximos cuatro años. El PSOE coruñés ha decidido esperar a que tuviese lugar esa primera reunión para, a partir de ahí, iniciar los primeros contactos y fijar el calendario con el BNG. La alcaldesa y candidata a la reelección, Inés Rey, ha insistido esta mañana en el respeto a los tiempos de los partidos y apela a la discreción, sin desvelar más detalles.
El BNG celebrará el próximo miércoles su Asamblea Local para analizar los resultados del 28 de mayo y, fundamentalmente, estudiar el nuevo escenario político en María Pita. A partir de esa fecha y no antes iniciará los contactos con los socialistas. Su candidato a la alcaldía, Francisco Jorquera, incide en que "quien tiene que dar el primer paso es el PSOE y que es Inés Rey quien necesita los votos del Bloque para ser investida alcaldesa.
El político nacionalista enfatiza que no le valen cuatro años más de lo mismo y que será muy exigente porque, insiste, hay muchas cosas que corregir.
La Ejecutiva del PSOE local señala que no se marcan líneas rojas ni las fórmulas en que pueda derivar ese pacto a la espera del avance de las negociaciones. El secretario de organización del PSOE coruñés, Gonzalo Castro, manifestaba aún el viernes que el PSOE está abierto a cualquier fórmula que permita garantizar que se cumplan los acuerdos que se suscriban.
El Consello Nacional del BNG reunido el sabado acordaba favorecer acuerdos, Francisco Jorquera, dejaba abiertas días atrás todas las posibilidades de acuerdo progresista siempre que se garantice el cumplimiento de los acuerdos que se suscriban. Una condición que ha expuesto cada vez que se la ha preguntado ya que considera que el grupo municipal socialista incumplió reiteradamente acuerdos a los que había llegado con los nacionalistas en el pasado mandato a cambio de la investidura de Inés Rey.
Hora 14 A Coruña