Sociedad | Actualidad

Augas de Galicia amplía los análisis del agua de Betanzos a zonas altas del Mero y afluentes

La Xunta está a la espera de los resultados de las nuevas analíticas

Cisterna con agua potable instalada en el centro del concello de Betanzos, tras el brote de gastroenteritis declarado en el municipio coruñés. / Cabalar (EFE)

Cisterna con agua potable instalada en el centro del concello de Betanzos, tras el brote de gastroenteritis declarado en el municipio coruñés.

A Coruña

Seguimos pendientes de los resultados de los análisis del agua en Betanzos en pleno brote de gastroenteritis que continúa. Augas de Galicia ha ampliado los análisis del agua de Betanzos a zonas altas del Mero y afluentes. La Alcaldesa pedía ayer a la Xunta que agilice en lo posible las analíticas. Explica que por mucho que se limpien las canalizaciones si el foco sigue activo volverá a haber problemas. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, señala que siguen a la espera de los análisis a lo largo del curso del río, que, admite, se han ampliado en los últimos días.

Insiste Teresa Gutiérrez en que es necesario analizar y limpiar toda la red municipal junto a la detección del foco de origen. El Concello, dice, debe tratar las aguas adecuadamente. Señala que Augas de Galicia tiene identificados los puntos de vertidos habituales y están ampliando los análisis a otras zonas del Río Mero y afluentes.

Gutiérrez explica que en estos momentos están en desarrollo obras de mejora del sistema de tratamiento de agua potable cofinanciadas por Xunta y Concello. Subraya que el Ayuntamiento tiene en marcha, no obstante, una planta potabilizadora.

La detección del Norovirus en el agua de la traída fue comunicada oficialmente en la tarde-noche del viernes 2 de junio. En los análisis, la presencia del virus se detectó de forma destacada en la fuente pública del barrio de A Condesa, que brota de un manantial “sin ninguna otra conexión a la red”, ha enfatizado la Alcaldesa María Barral y también en las zonas de captación al río Mendo.

A la espera de los nuevos análisis y de que termine la limpieza de las zonas de abastecimiento, el agua de Betanzos sigue sin ser apta para el consumo. El Concello sigue repartiendo agua embotellada en domicilios de personas y familias vulnerables y en camiones cisternas en diferentes puntos del municipio.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00