Sociedad | Actualidad

Cientos de personas podrían ser víctimas de estafa en Galicia debido a un fondo de inversiones

El bufete Caruncho y Tomé ha puesto una querella a una compañía por un supuesto delito

Sede empresarial / Herrero Brigantina

Sede empresarial

A Coruña

El bufete de abogados Caruncho y Tomé ha presentado una querella en Galicia contra el Grupo Herrero Brigantia por posibles delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal. Esta compañía de seguros ofrecía productos de inversión de alta rentabilidad. Los afectados denuncian que, después de solicitar el rescate de sus inversiones, no han vuelto a saber nada de la compañía ni en qué se ha invertido sus ahorros.

Carlos Tomé, socio director del bufete, asegura que hay más afectados en el resto de España que han llegado a presentar querellas por organización criminal. En Galicia calculan que hay cientos de personas afectadas. El modus operandi sería ofrecer un seguro que garantizaba una inversión alta con un bajo riesgo.

La estrategia de comercialización de Grupo Herrera Brigantina era ofrecer un producto en forma de seguro que garantizaba una inversión destacada con un riesgo bajo, en algunos casos a través de seguros 'unit linked', productos financieros que permiten canalizar un ahorro futuro. Una forma de invertir, teniendo a la vez un seguro de vida y un fondo de ahorro.

En la mañana de este miércoles, el bufete de abogados Caruncho & Tomé, socio de la firma Hispajuris, ha presentado la primera querella en Galicia contra Grupo Herrero Brigantina, en concreto, por la comisión de posibles delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal.

El Grupo Herrera Brigantina disponía de oficinas en A Coruña (ya cerrada), Lugo, Vigo o Santiago de Compostela. Ahora, se prevé la presentación de más demandas en próximos días en A Coruña y otras ciudades gallegas.

En las querellas presentadas se detalla que los denunciantes tienen un total y absoluto desconocimiento sobre los fondos invertidos y sus rendimientos, cifrados en decenas de miles de euros.

"Nuestros representados solicitaron el rescate de sus inversiones según lo previsto en los contratos y conforme a los importes que figuraban en la documentación suscrita con Grupo Herrera Brigantina. Esta entidad se comprometió a la devolución en un periodo de 30 días pero no se ha devuelto ni un sólo céntimo. La desinformación es total y al igual que nuestros clientes, en otras comunidades autónomas ya hay afectados que han presentado querellas, también por estafa e incluso, por organización criminal", señala el socio director de Caruncho & Tomé, Carlos Tomé.

"En el caso de nuestros clientes, no tenemos información alguna de en que productos se han realizado inversiones con el dinero aportado. Varias de las compañías de seguros que supuestamente avalaban y emitían los productos ofertados por el Grupo Herrero Brigantina han manifestado públicamente que no tienen relación alguna con la entidad y que no comercializan sus productos", explica Tomé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00