Darío Villanueva: "La burocracia contamina peligrosamente la docencia y la investigación"
El exrector de la USC recibe este viernes el reconocimiento del Consello Social de la institución académica
Darío Villanueva: "La burocracia contamina peligrosamente la docencia y la investigación"
Santiago de Compostela
Este viernes, el salón noble del Pazo de Fonseca va a acoger el reconocimiento que el Consello Social de la universidad otorga a uno de sus profesores eméritos, el también exrector Darío Villanueva después de más de 50 años de trayectoria en los que también ha estado al frente de la Real Academia Española y ha recibido el Honoris Causa por distintas universidades de todo el mundo.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, y preguntado sobre cómo observa en la actualidad la evolución de las universidades, Darío Villanueva, sostiene que instituciones académicas como la USC se enfrenta a diversos retos en la actualidad como reducir la excesiva burocratización que a su juicio han de soportar investigadores y docentes y que "contamina peligrosamente" ambas actividades esenciales. A este reto se le suma el de seguir siendo capaz de crear talento, transferirlo a las empresas o potenciar la actividad cultural, algo en lo que cree que la institución compostelana es un referente.
Villanueva cree que la universidad ha perdido algo de peso específico en Santiago teniendo en cuenta que el numero de estudiantes con respecto a épocas pasadas ha bajado de los 42.000 de su época a los 25.000 actuales. En cuanto a la colaboración con el ayuntamiento, "espero que la política municipal que ahora comienza un nuevo ciclo se tome como un objetivo prioritario esa alianza que tuvo momentos tan brillantes como los del quinto centenario con Xerardo Estévez como alcalde".