Cambio de Rasante VigoCambio de Rasante Vigo
Economía y negocios
ACTUALIDAD

GALIEXPO 2023, guiño a la Movilidad Sostenible

En esta edición se realizarán unas charlas coloquio con el foco puesto en la actualidad en movilidad y nuevas tecnologías así como el deporte del motor más respetuoso con el medio ambiente

El e-Berlingo 100% eléctrico Made in Vigo estará presente en IFEVI en una edición donde las nuevas formas de moverse son las protagonistas / #CdRas

La movilidad sostenible agrupa el conjunto de desplazamientos, tanto de pasajeros como de mercancías, que se realizan con la finalidad de recorrer la distancia desde el lugar de origen hasta el de destino reduciendo los efectos negativos en el medio ambiente. La movilidad que en la ciudad se considera sostenible abarca tanto el transporte público (autobuses eléctricos o cero emisiones, metro, tren o tranvía) como el privado (peatonal, bicicleta, patinete o vehículo eléctrico, entre otros).

La movilidad sostenible es uno de los principales ejes de la movilidad urbana en las smart cities y cada vez se está avanzando más en este sentido a través del impulso a medios de transporte sostenibles y el desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones, como la infraestructura de recarga eléctrica. Una movilidad sostenible contribuye a reducir las emisiones nocivas, y por lo tanto, a disminuir la contaminación medioambiental, y a mejorar la calidad del aire y la vida en las ciudades.

En este campo es en lo que se va a incidir y a la vez hablar de todo lo que se mueve en ese foco tan de actualidad , por lo tanto las charlas/conferencias girarán en torno a ese foco para hablar ”dónde estamos y hacia dónde vamos” ,también las infraestructuras de recarga y por supuesto a parte de los coches serán protagonistas los otros aspectos de movilidad más de uso personal.La expansión de las ciudades es el gran reto del futuro, puesto que se estima que alrededor del 75% de la población mundial vivirá en grandes urbes en el año 2050, un fenómeno que plantea enormes desafíos para atender las necesidades de vivienda, infraestructura, transporte y servicios básicos. Precisamente, la expansión de las ciudades dispara los problemas de tráfico y de contaminación.No en vano, es en las ciudades donde se genera cerca del 80% de las emisiones de carbono globales. Por ello, sin duda, la solución pasa por hacer un mejor uso de los vehículos, potenciar las propulsiones limpias y fomentar transportes alternativos que no dejan de crecer y que ya esbozan cómo será la movilidad del futuro.

MANERAS ALTERNATIVAS DE MOVERSE POR LA CIUDAD

La situación en las grandes ciudades es tan delicada que se ha llegado a un límite en el que las autoridades, irremediablemente, no pueden permitir que circulen tantos coches privados con motores de combustión tradicionales. De hecho, se generan grandes problemas de seguridad y de salud,fallece más gente al año por problemas que se derivan de la contaminación que por accidentes, de tiempo, de espacio,se da más sitio a los vehículos que a las personas o económicos.

El gran negocio del coche eléctrico (que no es venderlos) se multiplicará por 12 en la próxima década.Un nuevo informe de la consultora IDTechEx desvela lo que crecerá en los próximos 10 años uno de los nuevos mercados que generará la electrificada industria del automóvil.

La industria del automóvil está viviendo un cambio radical, de manera que los mercados secundarios que alimentan al principal, la venta de vehículos eléctricos, también están sometidos a una auténtica revolución. Muchos de ellos desaparecerán y, a la par, aparecerán otros que o bien no se existían o bien van a crecer de tal manera que incluso superarán al principal.Junto a los motores, las baterías son el elemento distintivo de los vehículos eléctricos y las que generan a su alrededor una mayor cantidad de líneas de negocio. A pesar de que la tendencia de la industria es hacia alcanzar una mayor densidad energética, lo que supone una reducción en el uso de materiales, el informe de la consultora IDTechEx indica que este mercado se multiplicará por 12 entre 2021 y 2033.

En esta edición del monográfico Motorsport Vigués dentro de esta área de movilidad sostenible también tendrá un hueco el mundo de la competición más sostenible y que será tratada en el mismo foro .

Las charlas estarán abiertas a todos lo públicos y se realizarán en la jornada del viernes a las 18:30h , el sábado a las 11:30 y el domingo a las 11:30, estarán ubicadas en el set de Movilidad Sostenible del pabellón 2 del recinto ferial de IFEVI .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00