Galicia, abocada a otro verano de saturación en la Primaria
El Sergas volverá a cerrar camas y trata de hacer equilibrios entre las vacaciones del personal ante la falta de profesionales
El verano volverá a dejar al aire las costuras del sistema sanitario gallego. La falta de profesionales volverá a tensar al máximo la sanidad pública. El Sergas tendrá que cerrar camas de nuevo, y ahora se trata de hacer cuadrar las vacaciones de todo el personal para no dejar desatendidos a los gallegos. Los profesionales alertan de que será un verano complejo con listas de espera para poder tener cita en el médico de cabecera. Unos profesionales que dicen estar exhaustos, tras acumular años de sobrecarga en el sistema.
Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria alertan de que la falta de personal volverá a hacer que vivamos unos meses complicados, y temen que esto provoque sobrecarga en los profesionales que sí que van a trabajar en los centros de salud. Su presidente, Lorenzo Armenteros, declaró que esto puede agotar todavía más a los profesionales, y esto, a su vez, provocará una peor atención a los usuarios. Otra de las posibles consecuencias sería la restricción de las vacaciones.
En todo caso, remarca que no conocen qué planes tiene el Gobierno gallego. El Sergas trabaja para resolver un asunto delicado, y que tenga el menor impacto posible de cara a los pacientes.
En el área sanitaria de Vigo hay ya centros de salud que trabajan con el escenario de suspender la atención por las tardes. La falta de sustitutos para cubrir las vacantes podría poner en jaque al área sanitaria. Manuel Moreira, de la CIGa, alerta de que varios centros se van a quedar sin atención en pediatría y familia por las tardes. Esto es consecuencia de que no se planifican las necesidades reales, y de que "las plazas no son atractivas". De este modo, los puntos de atención continuada y las urgencias estarán sobrecargadas, atendiendo cuestiones que no le corresponden
La Xunta promete un esfuerzo para formar el mayor número posible de médicos en atención primaria para tratar de cubrir las carencias del sistema. Es uno de los objetivos de las más de 600 plazas de formación aprobadas por el gobierno gallego. El conselleiro, Julio García Comesaña declaró que estas plazas se convocan en las especializadas con más problemas, con el objetivo de lograr el 100% de acreditación.
Desde el PSOE acusan de cinismo al conselleiro de Sanidade. Los socialistas lamentan que el gobierno de la Xunta siga empeñado en mantener una actitud cínica y que lo único que pretendan hacer es embarrar. Julio Torrado, portavoz del PsdeG en materia sanitaria, tiene claro que el gran problema de la sanidad gallega son las políticas del Partido Popular. Las condiciones y la precariedad hacen que los profesionales prefieran irse de la comunidad.