Sin subrogación y con un pie en la calle, así se ven los trabajadores de Mainfer
CCOO acusa a Navantia de ser “cómplice” de esta situación, que consideran un ataque a los derechos de los trabajadores

Trabajadores de Mainfer en la puerta de Navantia Ferrol reclamando la subrogación

Ferrol
Con un pie en la calle. Así se ven los trabajadores de Mainfer, encargados de la limpieza de nuevos buques en Navantia Ferrol. La empresa pública tiene en marcha la licitación del nuevo contrato del servicio, de la limpieza de las fragatas F-110, y desde CCOO apuntan a que otra compañía se perfila como la próxima adjudicataria y no se contempla la subrogación de los empleados.
El sindicato acusa a Navantia de ser “cómplice” de esta situación, que consideran un ataque a los derechos de los trabajadores. Y es que Víctor Ledo, responsable de CCOO Industria, ha defendido que la subrogación siempre se recogía en los nuevos contratos y que el convenio también incluye ese derecho.
Sin embargo, desde Navantia se alega ahora que esa cláusula no es legal, según ha explicado Ledo. Algo que sorprende al sindicato y trabajadores, que han señalado que no descartan llegar a los Tribunales.
Ante esta situación, han avanzado medidas de protesta para intentar mantener sus puestos de trabajo. La próxima semana paralizarán la entrada al astillero y han advertido que si no se subroga a los 20 empleados no consentirán que la nueva compañía trabaje con otros operarios.
Víctor Ledo ha explicado que hace 10 días mantuvieron una reunión con la dirección del astillero ferrolano para abordar esta situación y se les contestó que se iba a buscar una solución a estos operarios. Sin embargo, a día de hoy esa solución todavía no ha llegado. El representante sindical ha señalado que los empleados acumulan más de 20 años de trabajo en la factoría y con la subrogación por parte de otras empresas.
Fernando Ramos, delegado de CCOO en Mainfer, ha explicado que se sienten perjudicados y que no entienden el trato. Ha apuntado que el más joven de la plantilla tiene 44 años y que ven muy complicado poder encontrar trabajo en otra empresa porque están más cerca de los 50 que de los 20.




