Suspendida la huelga del transporte urbano de Santiago
Los sindicatos estarán alerta porque les preocupa que en los lotes en los que se divide el contrato el personal pueda tener diferentes condiciones, y denuncian la falta de mantenimiento que provoca fallos en los autobuses
Entrevista a Nacho Pavón, en Hoy por Hoy Santiago
Santiago de Compostela
Desconvocada la huelga del transporte urbano que estaba prevista en Santiago de Compostela para los días 15, 16 y 17 de junio, coincidiendo con la celebración del festival O Son do Camiño. El comité de huelga tomó esta decisión después de recibir una respuesta por escrito por parte del Concello sobre la influencia en los pliegos de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre las uniones temporales de empresas. Una respuesta que va en línea con lo defendido por la parte sindical, que no quieren que los nuevos pliegos dividan al personal entre varias empresas, una situación que solamente se da en Santiago de Compostela.
En el Hoy por Hoy Santiago, Nacho Pavón, representante de la Ciga, comentó que estaban satisfechos con haber obtenido respuesta por escrito, pero alerta de que estarán vigilantes para ver cómo evoluciona el nuevo marco de contratación. A ellos les preocupa esta división por dos motivos: por un lado, por la calidad del servicio que le pueden ofrecer a los usuarios y, por otro, la preocupación por las condiciones laborales de los empleados. "Para nosotros es fundamental, la única ciudad con el transporte dividido es Santiago. Permite garantizar unas mismas condiciones de trabajo, y un mejor control de la prestación y la calidad del servicio", comentó.
Este es uno de los asuntos que preocupa a los sindicatos, que no descartan volver a llevar el conflicto a la calle si no se les da solución. Lo más inmediato, en todo caso, es la desconvocatoria de la huelga que estaba prevista para el jueves, viernes y sábado de la semana que viene. Un problema logístico que podría haber afectado seriamente al desempeño del festival O Son do Camiño.
Por otro lado, alertan del estado de la flota. "Más que la renovación, hacen falta mantenimientos adecuados", explicó Pavón, porque eso "es lo que hace que los buses duren más". De hecho, indicó que alguno de los nuevos ya ha tenido problemas estos tres meses.
El delegado sindical comentó que "el mantenimiento no se hace bien", y denuncia que, por un lado, no se usa a personal en exclusiva (si no que atienden también a asuntos de empresas privadas) y, por otro, se utilizan piezas de desguace, algo que "es ilegal". "Lo más importante es hacer mantenimiento preventivo", reiteró.
Los sindicatos esperan poder tener reuniones con la nueva alcaldesa en las primeras semanas de la legislatura.
Satisfacción de la futura alcaldesa
La futura alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, comentó que la cuestión del transporte es uno de los asuntos prioritarios para ella, y se mostró satisfecha con la respuesta dada por el Concello. Una buena noticia que ha sido consecuencia del trabajo conjunto con el gobierno en funciones del PSOE.
Ella también está dispuesta a mantener un acuerdo con los trabajadores en las primeras semanas de mandato, para poder hablar de sus demandas y sugerencias.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019....Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela