Los socialistas celebrarán primarias en septiembre para elegir a su candidato a la Xunta
Formoso confirma que la dirección del PSdeG apuesta por no entrar en el gobierno de Santiago
Santiago de Compostela
Los partidos se arman de cara a este carrusel electoral que continúa. Los socialistas convocan primarias para septiembre, cuando elegirán candidato a la Xunta. Así lo ha anunciado el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, durante la reunión del Comité Nacional Galego este domingo.
Si Rueda decide adelantar las elecciones autonómicas, los socialistas tendrían el tiempo justo para lanzar a su candidato. Aunque no ha concretado el día exacto en el que se celebrarán esas primarias, Formoso ha defendido ante el que es el máximo órgano de dirección del partido entre congresos que la formación estará preparada para recuperar la Xunta. Cree además que las personas dispuestas a asumir el reto disponen del tiempo suficiente para explicar su proyecto a la militancia. "Anúncioo con tempo, sen trampas, nada de convocar as primarias 15 días antes para coller a alguén descolocado...", ha dicho.
Formoso ha arengado a sus compañeros para se impliquen en las elecciones generales y a afrontar la cita del 23-J con ilusión para movilizar al electorado. Contundente, ha señaldo la puerta a los derrotistas. Un tanto falto de autocrítica, el secretario general del PSdeG enmarca los resultados de las municipales en un contexto general de subida de la derecha y señala que, en porcentaje de votos, PSOE y BNG suman más que el PP.
En cuanto a la conformación de gobiernos locales, Formoso ha confirmado que la dirección del PSdeG es partidaria de no entrar en el de Santiago, aunque facilitará la investidura de Goretti Sanmartín