Política | Actualidad

Los partidos de Ferrolterra apuran las negociaciones para los plenos de constitución de las nuevas corporaciones

En Fene, Mugardos, Cariño, Cabanas y Ortigueira aún no hay acuerdos para designar a sus alcaldes

Gumersindo Galego y Juventino Trigo se saludan tras la moción de censura del 2020 / Mero Barral / Cadena SER

Ferrol

Semana de intensas negociaciones en aquellos municipios donde ningún partido alcanzó la mayoría absoluta. Las formaciones celebran estos días reuniones y encuentros para lograr los apoyos necesarios para cerrar un acuerdo de investidura e incluso pactos de gobierno. Y es que el sábado se celebrarán los plenos de constitución de las nuevas corporaciones, con la designación de alcaldes y alcaldesas.

En Fene, Juventino Trigo aún no conseguido el acuerdo con el PSOE para seguir al frente de la alcaldía. Los nacionalistas y socialistas se reunirán este lunes para intentar acercar posturas. Sí hay acuerdo con Esquerda Unida, que tiene un concejal, pero Trigo, que cuenta con siete representantes, necesita también el respaldo de los tres ediles del PSOE. El Partido Popular de Fene tiene seis concejales.

La situación es inversa en Mugardos, donde el BNG sí ha alcanzado un acuerdo general con el PSOE y negocian además la posibilidad de conformar un gobierno de coalición. Pero Evaristo Deus todavía no cuenta con el respaldo de Esquerda Unida. Aún no hay una posición definitiva y los nacionalistas esperan una respuesta para mantener este lunes una reunión. El PP de Mugardos cuenta con cinco concejales, el BNG con tres, el PSOE también tiene tres representantes y EU dos.

En Cariño, el PSOE mantendrá reuniones esta semana con el BNG para intentar acercar posturas y propiciar el entendimiento. Los socialistas aún no han cerrado un acuerdo con los nacionalistas, aunque sí han mantenido algunos encuentros a lo largo de los últimos días.

La situación no es sencilla, ya que José Miguel Alonso Pumar busca un acuerdo de gobierno, dice, que alcanzar un pacto únicamente para la investidura no está en los planes del PSOE. Pero admite el alcalde en funciones, que el Bloque le ha pedido que dé un paso atrás y sea otra persona la que asuma el bastón de mando. Alonso Pumar ha asegurado en Hoy por Hoy Ferrol que el partido socialista no acepta injerencias de otras formaciones políticas.

El PP de Cariño es la fuerza más votada y cuenta con cinco concejales, el PSOE de José Miguel Alonso Pumar tiene tres y el BNG también cuenta con tres representantes.

En Cabanas la alcaldía también está en el aire. Somos Candidatura Veciñal tiene la llave del gobierno, bien para el PP o bien para la coalición de PSOE y BNG. Pero, de momento, la formación de Xosé Manuel Pérez Sardiña no tiene tomada una decisión. Este lunes por la tarde se reunirán con PSOE y BNG y el martes con el PP. Los populares tienen 5 concejales, el PSOE 3, el BNG 2 y Somos Candidatura Veciñal tiene un representante.

Y en Ortigueira el PP se asoma a la alcaldía, aunque los números también son caprichosos en la localidad. Los populares cuentan con cinco ediles, el PSOE cuatro, Primeiro Ortigueira con dos, Xunto a ti uno y BNG un representante también. El PP necesita el apoyo del al menos dos partidos para gobernar y el PSOE necesitaría también el respaldo de dos formaciones, pero el socialista Juan Penabad admite que el acuerdo con Primeiro Ortigueira se antoja difícil. Asegura que piden la alcaldía.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00