Sociedad | Actualidad

O Mural presenta una queja a la Valedora do Pobo por la "dejadez" por parte del Concello en las obras de la calle Olmos

Los frescos de Lugrís precisan una actuación rápida para proceder a su restauración, advierte Rodrigo Osorio, portavoz de O Mural

A Coruña

La Asociación Cultural O Mural ha presentado una queja ante la Valedora do Pobo por lo que considera una "dejadez" por parte del Concello de A Coruña en el inicio de las obras que aseguren la estabilidad del edificio de la calle Olmos y eviten que los murales de Urbano Lugrís se sigan deteriorando.

Hace tres meses que la Asociación solicitó al Ayuntamiento que asumiera la ejecución de las obras ante la situación crítica del inmueble del número 25-27, cuyo estado de conservación amenaza ruína. Los frescos de Lugrís precisan una actuación rápida para proceder a su restauración, advierte Rodrigo Osorio, portavoz de O Mural.

Ante el incumplimiento de la propiedad del edificio -una inmobiliaria en concurso de acreedores- a los requerimientos municipales de acometer las obras, O Mural considera que no puede pasar más tiempo sin que el Concello actúe ante "los importantes daños que están sufriendo las pinturas".

La Asociación Cultural O Mural y el colectivo In nave civitas pide desde hace meses declarar bien de interés cultural los murales, a lo que se han sumado colectivos e instituciones.

La Xunta señala que al estar catalogado ya está protegido, aunque no descarta declararlo bien de interés cultural.

Los murales ya cuentan con protección dado que está catalogado en el plan de urbanismo e incluido en el área regulada por un plan especial de la ciudad vieja de A Coruña.

El Consistorio explicó en su momento que las doce piezas que decoran las paredes del antiguo restaurante Fornos datan de febrero de 1951 y están realizadas con la técnica 'a secco' y pintura al óleo.

La calle Gregorio Hernández estrenará en breve carril bici

El Concello de A Coruña avanza en las tareas de crear el carril bici en ambos sentidos y ampliar las aceras en la calle Gregorio Hernández.

Las plazas de aparcamiento y los carriles de circulación se mantendrán mediante la eliminación y el ajuste del espacio central de la calle, según informa el Concello. Han finalizado además las obras de ampliación de la acera en la avenida de la Habana, que incorpora un radar pedagógico en dirección al Paseo Marítimo para calmar el tráfico en el entorno. La actuación completa ha costado 500.000 euros.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00