Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Salud y bienestar

Detectados casi 200 melanomas en los dos últimos años en el área sanitaria de Ferrol

Utilizar protección solar y limitar el tiempo de exposición, son dos de las principales recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

Imagen de un lunar clínicamente atípico(ACN)

Ferrol

En los dos últimos años se detectaron casi 200 melanomas en el área sanitaria de Ferrol. En el Día de la prevención del cáncer de piel, que se conmemora hoy 13 de junio, el servicio de dermatología del Complejo hospitalario universitario de Ferrol aconseja algunas pautas para prevenir el cáncer de piel.

Utilizar protección solar en la playa, desde luego, pero también cuando realicemos cualquier actividad al aire libre, así como limitar el tiempo de exposición, son dos de las principales recomendaciones. En este sentido, se deben evitar las horas centrales del día, que en Galicia se extiende hasta las 17:00 horas. También se recomienda no utilizar las cabinas ultravioleta. Además, es aconsejable consultar aquellas lesiones que crecen rápido, que pueden sangrar o heridas que no curan.

Se suele a dividir el cáncer de piel en melanoma y no melanoma. El melanoma es poco frecuente, pero es el más agresivo y letal. Este tipo de cáncer de piel aumentó la incidencia en los últimos años, aunque la mortalidad se mantiene estable gracias al diagnóstico precoz y a las nuevas terapias de las que se dispone para su tratamiento.

El cáncer cutáneo no melanoma suele ser más frecuente en pacientes de edad avanzada que recibieron mucha exposición solar o que estuvieron sometidos a tratamientos que disminuyen las defensas. Por su parte, el melanoma afecta a pacientes de menor edad, de piel blanca, con historia de quemaduras solares en la infancia, o presencia de múltiples lunares.