Protestas en Navantia Ferrol y Fene por el convenio colectivo y el plan industrial
Trabajadores de los astilleros han impedido la entrada a las factorías durante dos horas y media, lo que ha provocado colas y retenciones de tráfico

Trabajadores cortaron el acceso al astillero ferrolano (cedida)

Ferrol
Trabajadores de Navantia Ferrol y Fene han impedido el acceso a los astilleros a primera hora de esta mañana. Las protestas han provocado importantes colas y retenciones de tráfico en las inmediaciones, durante las dos horas y media de paro. Con estas movilizaciones, las plantillas buscan presionar a la dirección de la compañía pública y avanzar en las negociaciones del nuevo convenio colectivo y del plan industrial.
El comité intercentros negocia estos días en Madrid con la dirección de Navantia ambos documentos, aunque por el momento con pocos avances. La representación de los trabajadores lleva meses quejándose de la poca voluntad de la compañía de poner encima de la mesa propuestas concretas, a partir de las que se pueda convenir un acuerdo. Además, en los últimos días los sindicatos también advertían que el adelanto electoral de los comicios generales recorta los tiempos y apremia a llegar a un entendimiento.
La parte social demanda que se cumplan todos aquellos compromisos que quedaron en el tintero en el anterior plan industrial: la convocatoria de unas 300 plazas en los astilleros de la ría y la materialización de las inversiones pendientes con la construcción de la fábrica digital de bloques y el dique seco. Reclaman que el nuevo documento concrete también qué carga de trabajo se prevé para los próximos años en las factorías y cuántos nuevos ingresos prevé Navantia en ambos centros de trabajo.




