El plan industrial de Navantia no acaba de convencer en Ferrol
Se echa en falta un compromiso claro de construcción de diques en la antigua Bazán, solo se compromete el estudio, y que las inversiones no están suficientemente detalladas
Entrada de Navantia, Ferrol / Google Maps
Ferrol
El plan industrial de Navantia no acaba de convencer a la parte social. La dirección de la empresa presentó este martes el documento al comité intercentros y, en el caso de Ferrol, se echa de menos una concreción de las inversiones a realizar en el astillero, así como de la próxima carga de trabajo al margen de las fragatas F-110.
Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, valora que por fin se haya puesto encima de la mesa el plan, un documento extenso, que este miércoles ha analizado el pleno del comité. El representante de los trabajadores apunta que el plan tiene algunos puntos positivos como la propuesta de estudiar la construcción de diques para la antigua Bazán, pero sin un compromiso claro, además lamenta que las inversiones no están suficientemente detalladas.
Sobre la propuesta de nuevos ingresos, se mantienen las 1.500 plazas anunciadas pero con una negociación anual del reparto, en función de las necesidades de carga de trabajo de cada centro. García Juanatey remarca que esa negociación anual complicará el proceso, teniendo en cuenta que con un procedimiento cerrado, como en el anterior plan industrial, aún faltan por convocar unas 300 plazas en los astilleros de la ría de Ferrol.
La próxima semana la dirección de Navantia y la parte social continuarán negociando el plan industrial, con el tiempo corriendo en contra. Y es que la negociación tendrá que terminar, como fecha límite el 28 de junio, antes del arranque de la campaña electoral.
Ante esta situación, los sindicatos plantearán a la plantilla un nuevo calendario de movilizaciones para mantener la presión y reclamar avances en las negociaciones. Está previsto celebrar asambleas en el astillero para abordar las nuevas protestas y explicar el punto en el que se encuentran las negociaciones.